Con «heridas graves», mujer del Consejo Indígena de Zacualpan tras ataque

0
2206

Paola Alonzo Máximo, integrante del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zaculpan, fue presuntamente agredida por miembros de la dirigencia destituida de la comunidad.

Según un comunicado firmado por la nueva presidencia de bienes comunales encabezada por Guadalupe Carpio Rincón, «integrantes del PRI de Zacualpan encabezados por María Guadalupe Laureano Aranda, Gregoria Lorenzo, Andrés Aranda, Petra Guzmán y Quirino Rincón de manera violenta atacaron el puesto de entrada del balneario turístico», actualmente administrado por la nueva dirigencia.

Sin embargo, los presuntos responsables se apoderaron de la taquilla de ingreso al manantial y, posteriormente, -señala el comunicado- algunos comuneros fueron agredidos dejando con heridas de gravedad a Paola Alonzo.

Todo esto ocurrió ante la presencia de la patrulla municipal de Comala con número 1172, cuyos elementos sólo se quedaron viendo. Por tal razón, demandaron al alcalde Braulio Arreguín Acevedo que «explique la actuación irresponsable de la policía».

Para la nueva dirigencia comunal reconocida por el Tribunal Agrario, es el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sänchez, quien ha «cobijado las provocaciones y agresiones» de los «priistas destituidos», cuya acción ha incrementado en los últimos quince días.

En febrero pasado, comuneros de Zacualpan destituyeron a Carlos Guzmán como presidente de bienes comunales por presuntamente favorecer un proyecto minero en el poblado. En mayo, el juzgado de distrito validó los acuerdos aprobados de manera unánime en asamblea.