Hace UdeC cobros «ilegales» a trabajadores

0
4547

La Universidad de Colima hace deducciones ilegales al salario de sus sindicalizados bajo un concepto «misterioso» que equivale aproximadamente al 8 por ciento del salario base, denunció José Miguel Rodríguez Reyes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU).

En entrevista, el líder sindical dijo que desde abril, la Dirección General de Recursos Humanos a cargo de Juan José Guerrero Rolón expide recibos de nómina con una deducción denominada «APPS», de la cual no han recibido explicación.

«En los últimos cuatro meses hemos sido testigos de un nuevo cobro, es un cobro ilegal, injustificado y es un cobro que a nadie se le ha explicado, no está en el Contrato Colectivo de Trabajo, no es parte de una contribución de la Secretaría de Hacienda», explicó.

Rodríguez Reyes mencionó que algunos trabajadores han acudido con Guerrero Rolón para solicitar una explicación pero únicamente son dirigidos con los contadores quienes les dicen que se trata del cobro de un seguro.

Agregó que «lo más increíble» es que el actual secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manriquez, «no ha dicho una sola palabra» sobre el mencionado concepto que incluso es superior a la aportación quincenal del 5 por ciento para el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

«Vamos a demandar la explicación, la justificación y, en su caso, la devolución del monto que se nos ha deducido con respecto a esa APPS», puntualizó.

Finalmente, dijo que esto será una prueba de que el SITU sí defenderá al trabajador universitario «y puede que más se convenzan de que vale la pena adherirse porque a la dirigencia del SUTUC no le interesa».

 

recibo nomina udec colima