#AgendaCultural para el fin, del 21 al 24 de agosto: monólogo, recital de piano y ópera, libros…

510

Te presentamos la oferta cultural para este fin de semana, del 21 al 24 de agosto: monólogo, recital de piano y ópera, exposición pictórica y presentaciones de libros, entre otras.

 

JUEVES 21

En el marco del Festival Arte y Creación PECDA 2014  se presentará el unipersonal “Vengando a Pessoa”  con la actuación de Jaime Velasco. Teatro Hidalgo, 8:30 de la noche. Entrada gratuita.

“Vengando a Pessoa”  narra la vida de Fernando Pessoa, poeta de origen portugués que no tuvo la suerte de ser reconocido por su trabajo en vida y tras una profunda frustración acompañada por la soledad, terminó por hundirse en el mundo del alcoholismo; después de su muerte se convierte en uno de los autores más leídos.

*

El artista español, Javier Vázquez Grela , ofrecerá un recital de piano en el que interpretará piezas como La Maja y el ruiseñor de E. Granados, y 3 variaciones de F.Mompou, entre otras. Pinacoteca Universitaria, 8:30 de la noche. Entrada general 60 pesos, con 50% de descuento a estudiantes y Red Cultura Ucol. Se acreditarán 3 horas de actividades culturales.

*

Se proyectará el documental “El informe Toledo” del director Albino Álvarez. Archivo Histórico de Colima ubicado en Independencia #79 en el Centro. Entrada gratuita, 8:30 de la noche.

La serie de quince grabados que Francisco Toledo realiza en torno del relato de Franz Kafka “Un Informe para una academia” constituye el eje narrativo de este film documental que busca el rostro del artista juchiteco. Como el protagonista del relato de Kafka (un mono que narra a unos distinguidos señores de la Academia de Ciencias la historia de su metamorfosis en un hombre con la educación media de un europeo), el Pedro el Rojo de estos grabado-autorretratos de Toledo esconde un recorrido que nos lleva del Paris de los años 60’ hasta el reciente conflicto magisterial en Oaxaca (2006).

 

VIERNES 22

El escritor y periodista colimense, Bibiano Moreno Montes de Oca, presentará su libro “Preguntando se llega a Roma” conformado por diez cuentos con temas como alcohólicos en fase terminal, unos jóvenes de provincia y su viaje a la capital del país y la historia de un narcotraficante que pierde un maletín con droga y dinero, entre otros. Patio central de Casa de la Cultura de Colima, 8:30 de la noche. Evento abierto a todo público.

“La historia del padre de mi abuela siempre me ha resultado fascinante. […] cuando le pregunté a mi abuela si mi bisabuelo fue perdonado o condenado por la iglesia católica […] con la agilidad mental que la caracteriza me respondió:

?Claro que mi papá fue perdonado en Roma por sus pecados y pudo casarse finalmente con mi mamá en Colima. De no haber sido así, hijo, ni tú ni yo estaríamos aquí ahora.” (p.40). Bibiano Moreno Montes de Oca.

*

La exposición colectiva denominada “Los habitantes del olvido” en la que participan artistas como Fernando Mariscal, Joel Alcázar Sánchez, Francisco de Jesús Pérez de la Torre y  Sergio López Mascorro, entre otros, hace referencia a las periferias;  es una travesía por los paisajes en los que la memoria social ha marginado sus saldos de poco interés, en donde la desgracia, la soledad, el desamparo, la miseria y el abandono son los principales protagonistas. Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, 8:30 de la noche. Entrada libre.

*

Se presentará la obra infantil “1,2, 3 cuentos por la mar” de la compañía de teatro alternativo La Garra de Pachamama. Sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, a las 7:30 de la noche. Cuota de recuperación: 25 pesos a niños y 50 pesos para adultos.

La obra relata la vida de Sebastián, un niño que vivía en una hermosa playa de Colima, era muy feliz conviviendo con las especies marinas, las aves, las palmeras y otras plantas que habitan en ese paradisiaco lugar. Cuando crece se convierte en un pescador y tiene que afrontar terribles tormentas.

*

José Isabel Campos Ceballos presentará su libro “Metáforas, tradición y devoción popular al Señor del Perdón”. Archivo Histórico de Colima ubicado en Independencia #79 en el Centro. Entrada gratuita, 8:30 de la noche.

 

SÁBADO 23

La agrupación “Aftereight” se presentará en el Teatro Hidalgo para deleitar al público que guste de género jazz con piezas de su propia autoría como “Atardecer en Nogueras”, “Mexica”, “Look to the sky” y canciones clásicas del jazz. Entrada gratuita, 8:00 de la noche.

*

La compañía  Cuatro Milpas Teatro  presentará la puesta en escena “Nuestra señora de las nubes”, obra de Arístides Vargas bajo la dirección de Atanasio Cadena. Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, 8:30 de la noche. Cuota de recuperación 100 pesos, con 50% de descuento para estudiantes  y Red Cultura Ucol. Venta de boletos en taquilla el día del evento.

“Nuestra señora de las nubes” cuenta la historia de dos personas que se encuentran por casualidad en un lugar que puede ser cualquier lugar del mundo -cualquier lugar es válido para el exilio- y recuerdan la historia y los sucesos de otro lugar, del lugar de donde una vez fueron. Es entonces cuando, en ese encuentro, los recuerdos se agigantan a la luz y a la sombra de las dolorosas experiencias de todo un pueblo y de los personajes que habitaron en él.

*

La Artería organiza un espectáculo de Fandango donde habrá baile y jaranas al ritmo de son jarocho.  Andador Constitución, 8:30 de la noche. Evento grauito.

 

 

DOMINGO 24

Como parte del Festival Arte y Creación PECDA 2014 llegará al Teatro Hidalgo el recital de ópera “Voz de la locura” a cargo de la soprano Izébel Alcaraz, que estará acompañada por la actuación de Manuel Acosta. Entrada libre, 7:00 de la tarde.

Interpretando diálogos basados en la obra “Debate de locura y amor” de Louise Labé,  adaptados por Gabriel Negrete, la potente voz de Izébel Alcaraz,  llevará al público colimense a un recorrido por la historia de la ópera y los grandes compositores del Renacimiento.

*

La artista multifacética Jodie Esmeralda Santos Virgen leerá fragmentos de su libro “El tristón panorama cambia”, mientras que  el grupo de baile moderno Dianne Jazz,  animará la tarde con coreografías de música pop, cumbia, bachata y jazz. Teatro al aire libre Silverio Palacios, ubicado en las instalaciones del Parque Regional. Entrada libre, 4:00 de la tarde.

Comentarios