Evade PRI transparentar el Fosap; PAN se abstiene y PRD recurrirá a SCJN

1
1901

Bajo el argumento de que se estaría violando la autonomía de la Universidad de Colima, diputados del PRI, Panal y PVEM rechazaron reformar la Ley Orgánica de la institución para incluir lo relacionado al Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

En mayo pasado, el diputado perredista Francisco Rodríguez García presentó una iniciativa para reformar la ley que rige a la Universidad de Colima desde el año 1980. Propuso añadir un capítulo denominado «De la integración del Comité Técnico del Fosap» para vigilar los recursos que aportan quincenalmente los trabajadores universitarios para su pensión o jubilación.

Sin embargo, el dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales presentado ayer martes ante el pleno por el diputado priista Martín Flores planteó desechar la iniciativa porque el Fondo ya está reglamentado por la propia institución educativa a través de su autogobierno.

En ese sentido, Rodríguez García calificó de «equivocado» y de «falso respeto» el argumento presentado por el priista sobre la autonomía universitaria. Lamentó que la «mayoría oficialista» haya desechado su propuesta con el fin de evitar «conflictuarse con los poderes fácticos que controlan los designios» de la Universidad.

«La mayoría oficialista le está dando la espalda a cientos de trabajadores que ven en riesgo esos fondos, y sí, efectivamente, el Congreso puede legislar; ahora resulta que todos los órganos autónomos no los podemos tocar, son inmunes, eso es absolutamente aberrante», expresó.

Adelantó que interpondrá un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque el argumento planteado por el PRI «viola el artículo tercero de la Constitución».

La propuesta de Francisco Rodríguez buscaba que el Comité Técnico (integrado por tres miembros del Sindicato y tres de la Universidad) del Fosap fuera convocado para vigilar y administrar sus recursos, algo que según el reglamento debió ocurrir en el año 2002, pero hasta hoy no ha sido así.

La votación para desechar la propuesta del perredista fue de 14 a favor del PRI, PVEM y Panal, 6 abstenciones del PAN y 2 en contra del PRD.

1 COMENTARIO

  1. la PGR ya está investigando el incumplimiento al reglamento del fosap y, en su caso, meta a la cárcel al rector Eduardo Hernández Nava y a ex rectores

Los comentarios están cerrados.