Nuestra Belleza Gay Coquimatlán 2014, una muestra de diversidad

0
3903

En su quinto aniversario y bajo una temática de circo se llevó a cabo Nuestra Belleza Gay Coquimatlán 2014 el pasado sábado. Entre leones, baile y colores se dio lugar a la apertura del certamen por parte de Espacio Danza, quienes presentaron diferentes números de baile en el transcurso de la noche.

Las chicas que se disputaron por el título de Nuestra Belleza Mundo y Nuestra Belleza Gay Coquimatlán fueron Jimena Bracho, Allison Delgado, Renata Avalos, Violeta Macías y Siomara Gutiérrez. Durante las diferentes etapas del certamen, las presentaciones de “Jenni Rivera”, “Marisela” y el dueto “Pimpinela” fueron las que encantaron al público presente, el nerviosismo por saber quién ganaría los títulos de este año iba en aumento.

Así, Renata Ávalos se coronó como Nuestra Belleza Mundo y Jimena Bracho como Nuestra Belleza Gay Coquimatlán 2014. Para Jimena el haber ganado es “orgullo para la familia, para mí como persona ya que logré mi objetivo planeado además que siempre tuve el apoyo de mi familia, es una experiencia muy hermosa y que se debe disfrutar en todo momento”.

Para Salvador Fuentes, presidente municipal de Coquimatlán, el que se lleven a cabo eventos de esta magnitud en el municipio chiguilinero significa “respetar la diversidad sexual, respetar sus preferencias sexuales y respetar la ley, ya que estamos para apoyar”. Agregó que “hay una aceptación de los coquimatlenses, hay familias enteras ya que es un evento bien cuidado, de altura y tiene un impacto positivo ya que se busca la debida aceptación de los ciudadanos”.

Aseguró que esta clase de eventos revelan la apertura por parte de la sociedad a la diversidad sexual a nivel estado y que a su opinión el apoyo a este comité y sus actividades siempre estará presente aún después que el deje su cargo “no creo existan problemas con nuevos presidentes”.

Por su parte, Grett Calvario, se mostró feliz por haber organizado este certamen. “Para mí representa tiempo, dedicación y responsabilidad ser el presidente del comité, porque no queremos que la gente se vaya con un mal sabor de boca”, señaló.

Acerca de la aceptación de la gente dijo “gracias a Dios hemos tenido una buena respuesta, ya que tenemos un ambiente familiar, hay gente que espera este certamen con emoción”.

También dijo que de forma personal no puede creer que exista gente que no respeta a los gays, “son ignorantes, la palabra persona o humano es sinónimo de igualdad, lo de nosotros es cuestión de género porque no dejamos de ser hombres y ellos no respetan nuestros gustos”.

Sobre el tema de los matrimonios igualitarios dijo “no se necesita un título, el amor es amor, los papeles se queman pero los sentimientos de una persona son para siempre”, finalizó.

El diputado Orlando Lino dijo sentirse contento de que en Coquimatlán haya eventos así, “nos damos cuenta del amplio criterio de la gente, que es muy abierta a la diversidad”.

Consideró que se tiene un impacto en los coquimatlenses “totalmente, a muchas personas los une este evento, y se admira no con morbo sino con aprendizaje”. Afirmó que la gente de Colima poco a poco sigue dando puerta abierta a la igualdad.

Con relación a los «enlaces conyugales» creados en sustitución del matrimonio, refirió que hasta hoy no se ha registrado ninguno. Dijo que “es cuestión de legislación, creo que genera controversia el nombre, pero ya estaremos en el Congreso del Estado para modificarlo”.

Al final del evento Paola Torres Ibarra, ganadora de este certamen hace un año, cedió la corona a Jimena Bracho quien ahora es Nuestra Belleza Gay Coquimatlan 2014-2015 y además fue elegida como Señorita Elegancia. Para cerrar el certamen se tuvo la presencia de la Banda Lluvia de Oro, la cual año con año muestra su apoyo a este comité.

El jurado del certamen en esta ocasión estuvo conformado por Ivana Mojica Nájera, Mariana Guerra, Jazmín Aguilar, Enrique Cabrera Briseño y Abraham Peña. Al evento también acudió Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.