‘Seguridad para mujeres, no premios’

0
2897

«No queremos premios por ser buenas mujeres, queremos seguridad», puntualizó Carolina Contreras, del Colectivo Las Rojas, ayer durante un mitin celebrado en el jardín Libertad en contra de la violencia hacia la mujer.

Entrevistados al término de una marcha convocada por hombres para reprobar la violencia hacia la mujer, los asistentes al evento manifestaron su deseo por que acabe esta problemática.

Tal es el caso de Rene Hernández Corona, uno de los organizadores de este evento, quien aclaró que “no formamos parte de ninguna asociación en contra de la violencia”.

Consideró que este tipo de acciones tendrán una repercusión en los colimenses porque «en la medida que nos comuniquemos, manifestar que no todos los hombres somos iguales, porque tenemos la convicción de que existe un mundo mejor, sin violencia”. El gobierno no ha respondido como es debido, a pesar de las leyes y protocolos, no han hecho justicia a pesar de que tienen la posibilidad de hacerlo, agregó.

Por su parte, María de los Ángeles Márquez Gileta mostró su apoyo hacia la acción de estos hombres quienes «se llevaron el crédito esta ocasión, fueron ellos quienes organizaron este evento, ya que se echaron sobre la espalda esta marcha”.

“Queremos recalcar que los feminicidios son un delito de Estado porque no se invierte en seguridad, siendo que de 18 millones (de pesos) destinados para poder dar la alerta de género sólo un millón se ha visto, queremos que no haya impunidad, nosotros hemos puesto de nuestro bolsillo como podemos, el dinero del gobierno está en fondo perdido en sus bolsillos”.

Para María de los Ángeles existe mucha irresponsabilidad por parte del gobierno ya que no se tiene un banco de datos con los registros de las mujeres que han sido asesinadas, además de que la imagen de estas mujeres es indignada aún después de muertas ya que se les quiere relacionar al mundo del narcotráfico, razón por la cual murieron.

Arturo Guzmán González, otro de los organizadores, dijo que su interés por asistir fue porque la violencia es un mal engendrado y se reproduce en todo tipo de relación humana y aseguró que es necesario un nuevo esquema de jerarquización, de relación con las mujeres.

Expuso que eventos como este tienen un impacto en los colimenses «porque la parte simbólica de convocar hombres puede hacerlos sentir incluidos en la solución”. Afirmó no confiar en las acciones del gobierno porque “reproducen la violencia de todo tipo en sus instituciones”.

Miguel Gómez Beltrán, quien forma parte del comité “Lo de menos”, mencionó que “ya desde hace tiempo el machismo está arraigado en México, pero ahora resalta más la violencia, porque se encaja sobre los más débiles”.

Señaló que “la violencia empieza en la familia, porque el machismo se da en todas las instituciones donde la misoginia, el machismo y el patriarcal están más que presentes por eso se debe trabajar contra la violencia desde lo más cotidiano, diariamente”, finalizó.

Ayer alrededor de las 7:40 de la noche, alrededor de cincuenta personas entre hombres y mujeres marcharon de la Piedra Lisa hacia el Jardín Libertad bajo el lema “Hombres en contra de la violencia hacia la mujer… ¡Alto a los feminicidios!”. En la marcha, algunos hombres usaron falda como muestra de solidaridad.