Música, teatro y arte se unen para ofrecer ‘¡Qué plantón!’

0
3297

Como parte del Festival Arte y Creación PECDA 2014 se llevó a cabo el domingo pasado la presentación del musical “¡Qué plantón!”, el cual es una obra original de Memo Méndez y Marina del Campo y es producido por la compañía interdisciplinaria Código de Barras.

“Creo que es muy importante estar participando no sólo en este festival sino en todos los festivales de Colima. En lo personal yo me siento muy satisfecho y agradecido por los apoyos que nos ha dado la Secretaria de Cultura ya que gracias a ellos hemos podido producir muchas obras”, fueron las palabras de Manuel Acosta, director general de Código de Barras, sobre el formar parte de este festival aunado ahora que Colima es Capital Americana de la Cultura.

“¡Qué plantón!” gira en torno a un viaje que tienen que realizar diversos seres del reino vegetal tales como el pino, el nopal, la hiedra venenosa, la rosa, el sauce llorón y más para resolver un enigma  que les permitirá salvar a la tierra, la cual ha sido devastada por los errores del hombre.

En palabras de Manuel Acosta “la obra nos dice que solamente la solución la tiene el ser humano y que ya desde hace mucho tiempo ha habido muchos avisos y no hacemos nada”.

Por su parte, Enrique Mejía, director de la orquesta y musical, resaltó la importancia de este festival “es un evento bastante importante, estos festivales son puertas abiertas para grupos artísticos de grandes a pequeños, tal cual lo es Código de Barras que está en un nivel bastante alto gracias a la formación de su equipo”.

Además agregó “todos los directivos tienen una especialidad, Gabriel Negrete es Licenciado en Teatro, Manuel Acosta es Licenciado en Artes Visuales y un servidor es Licenciado en Música, entonces está estructurado de esta manera profesional y bueno que se nos abra una puerta a este nivel pues es impresionante y es bastante agradecido”.

Sobre “¡Que plantón!” añadió que a pesar de ser un tema viejecito, ya que la obra fue creada en 1989, la idea de éste es crear conciencia sobre nosotros mismos como seres vivos y pensantes. La orquesta del musical que participó en esta obra surgió de la necesidad tanto para el grupo como para Colima, “y es un lujo contar con músicos tan capaces tan importantes tan entregados al arte”, finalizó.

El evento realizado en el Teatro Hidalgo es parte de las actividades muestra de los productos artísticos obtenidos con los apoyos del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como el FECA (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes), al cual se hizo acreedor Manuel Acosta a lado de su compañía “Código de Barras” en el 2012.

Este Festival se extiende hasta el 31 de este mes, en colaboración con Carmen Solorio en “Dibujando el silencio” y al lado de la soprano Izébel Alcaraz Tenorio en “Voz de la locura”, en ambas apoyan en la producción además de que están próximos a estrenar la temporada de “Que Plantón” en el Teatro de la Casa de la Cultura.