Toma UdeC represalias contra maestros; dejan a cuatro sin clases, denuncia Leonardo

760

Por haber participado en el movimiento sindical por la transparencia del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap), la Universidad de Colima retiró todas las horas de clase a cuatro de sus catedráticos, denunció ayer Leonardo César Gutiérrez Chávez, secretario general destituido del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).

El próximo lunes 11 de agosto inician las clases y hasta el momento todo indica que ninguno de los cuatro será programado a pesar de tener varios años consecutivos impartiendo las materias. La negativa la han recibido tanto de los directores de sus planteles como del director general de Recursos Humanos, Juan José Guerrero Rolón.

“Ningún compañero va quedar solo, no va a quedar desamparado (…) no se puede permitir que en pleno siglo XXI y en una universidad pública reconocida como la de Colima se esté dando esta clase de hechos que lo concluimos como terrorismo laboral simple y sencillamente por defender una causa justa”, manifestó.

Los profesores afectados son: el ex huelguista de hambre Pedro Vidrio Pulido de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Catalina Suárez Dávila de la Facultad de Trabajo Social y adscrita al Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), Hugo Marcelino Coronado del Bachillerato 23 así como de la Facultad de Ciencias Marinas y la de Contabilidad y Administración en Manzanillo, y la Ingeniera Química Teresa Hernández Ortiz.

Vidrio Pulido explicó que durante once años ha sido catedrático, incluso para el presente ciclo escolar esta previsto impartir 25 horas, sin embargo el director Leonel Soriano le informó que ya no sería así por órdenes de Guerrero Rolón. Posteriormente lo acusó de haber realizado proselitismo en el curso propedeutico que impartió entre el 21 de julio y el 1 de agosto a los aspirantes a la carrera.

La razón de las autoridades para quitarle las 40 horas semanales de clases a Hugo Coronado fue que bajó su rendimiento, aunque en el año 2012 y 2013 fue premiado como el mejor docente de su facultad.

Por su parte, la Maestra en Ciencias Catalina Suárez denunció que como profesora de tiempo completo una de sus cuatro funciones es la docencia pero con la suspensión de la asignatura “perjudican toda mi trayectoria”, ya que tiene una antigüedad de 27 años.La versión de los funcionarios universitarios es que a pesar de haber sido evaluada de manera positiva por los alumnos, ahora “sólo están programando a las que tienen doctorado; después de tres años dicen que no tengo el perfil, es un argumento poco creíble”.

Gutiérrez Chávez explicó que las autoridades universitarias están violando el Contrato Colectivo de Trabajo pues cuando existe un conflicto con un maestro que no cumple su función, “la primera instancia es una amonestación verbal, después una amonestación por escrito y posteriormente una conciliación”.

Por otro lado, mencionó que una audiencia de la demanda que busca anular la toma de nota de Luis Enrique Zamorano como nuevo líder del SUTUC se realizará el 12 de agosto. Aseguró que está demostrado que “el comité espurio reconocido por las autoridaes universitarias violó los estatutos del Sindicato” cuando aprobaron su destitución.

Mientras el proceso legal continúa, Gutiérrez Chávez regresará este lunes a la docencia para impartir la materia de Introducción a la Medicina Veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria aunque no dejará de atender las demandas de los trabajadores.

 

Comentarios