Entregan al juzgado primeras solicitudes de amparo contra cuotas de la UdeC

413

Esta mañana, al menos cinco estudiantes entregaron al Juzgado de Distrito sus solicitudes de amparo contra las cuotas de inscripción de la Universidad de Colima.

Acompañados por el abogado de Agustín Díaz Torrejón, los estudiantes de nivel superior presentaron sus documentos para evitar pagar cada semestre los aranceles de inscripción. Al respecto, el estudiante Gerardo Segura consideró que los costos cada vez son más elevados y ha llevado a varios de sus compañeros a desertar por no poder pagar.

Por su parte, Díaz Torrejón sostuvo que la educación pública que imparte el Estado debe ser gratuita según establece la Constitución Política, por lo tanto será el juez quien revise “lo que está haciendo la Universidad de Colima con relación a las cuotas”.

El abogado manifestó que por ello los estudiantes universitarios han estado pagando algo que no debieron pagar, por lo que será el juez quien revise lo que hace la máxima casa de estudios con lo que establece la Carta Magna.

Sobre las declaraciones del rector José Eduardo Hernández Nava en el sentido de que las cuotas son legales porque así lo establece la Ley Orgánica, el abogado dijo que la citada ley “jamás menciona las cuotas, no hay algo que diga que tú podrás establecer las cuotas, deben demostrar cómo es que la ejerce y cómo se pusieron de acuerdo (para establecerlas)”.

Los estudiantes de nivel medio superior y superior pueden tramitar su amparo presentando su acta de nacimiento original, su recibo y ficha de pago original, y una identificación con fotografía de quien firmará la solicitud de amparo (papá, mamá o tutor, en caso de ser menor de edad). El módulo se situó este jueves en el quiosco del jardín Libertad desde las 10 de la mañana y estará ahí mismo este viernes.

Los interesados recibirán la asesoría y la ayuda para tener toda la documentación en orden pues serán los propios estudiantes quienes podrán acudir al Juzgado de Distrito (situado frente a la Piedra Lisa) en ese mismo momento para entregar su solicitud.

Esta asesoría es brindada de manera gratuita por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En ese sentido, Díaz Torrejón desestimó fines electoreros con esta actuación pues finalmente “la decisión la tienen los estudiantes, aquí es apoyar al estudiante a la comunidad, si es político o no, debemos superarlo; tenemos que colaborar con la ciudadanía para ejercer los derechos constitucionales que tenemos”.

amparo udec 03

amparo udec 02

Comentarios