Un lujo estudiar en la UdeC; exigen estudiantes detener elevadas cuotas

1
2041

Estudiar en la Universidad de Colima parece ser un lujo pues sus cuotas son hasta tres veces más altas en comparación con otras universidades del país, criticaron integrantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU).

Los estudiantes universitarios mostraron su preocupación por el alto costo de las inscripciones semestrales de la máxima casa de estudios que cada vez «se muestra más distante» del sector popular, base de su fundación.

Ejemplificaron que en la universidad colimense la carrera de Medicina  tiene un costo de 2 mil 875 pesos, mientras que en la Universidad de Guadalajara es de apenas 850 pesos. Aunado a lo anterior se suma la multa por pago extemporáneo la cual asciende hasta a 150 pesos.

«En la Universidad, si no puedes pagar en la fecha (límite) te dan una semana más, el problema es que si no pudiste pagar en esa fecha es porque no tuviste el dinero, te dan esa semana más (pero) te suben 100 o 150 pesos más», lamentó Karla Campos, estudiante de la licenciatura en Pedagogía.

Sobre las becas que ofrece la institución, consideraron que en muchas ocasiones la información llega a los alumnos de manera tardía o un día antes del cierre de convocatoria, lo que limita el acceso a éstas.

Sin embargo, sostuvieron que el punto medular no son las becas sino que «todos tengamos las puertas abiertas de la Universidad, que todos tengamos acceso a la educación pública y gratuita».

En la rueda de prensa participaron Santiago López Caraballo, de la Facultad de Turismo; Amira Lara, del bachillerato #13; Karla Assaleih y Carolina Contreras, de la Facultad de Psicología, entre otros.

El 20 de enero de 2012, el entonces rector Miguel Ángel Aguayo López autorizó aumentos en los aranceles de reinscripción hasta por 255 pesos. Diez días después el dirigente universitario rectificó asegurando que el aumento estaba destinado al pago de un seguro de vida de cada estudiante. Sin embargo, dos años después, el nuevo dirigente universitario autorizó aumentos hasta por cien pesos.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.