«Ni un golpe más», clama colectivo feminista

0
2240

El colectivo feminista Las Rojas clamó un cese a la violencia contra la mujer que este año -según sus cifras- ha cobrado la vida de once de ellas.

Ayer al realizar una jornada de información y visibilización de la problemática en el jardín Libertad de la capital colimense, las feministas cuestionaron tanto al gobierno del estado como al federal: «¿cuántos asesinatos de mujeres son suficientes para aplicar la alerta de género?».

Para ellas, un solo feminicidio es suficiente para emitir la alerta de género, ya que se trata de un «asunto de seguridad nacional para todas las mujeres del país» y que debe atenderse de manera urgente no «cuando la violencia sea inmanejable».

En agosto del año pasado, la titular del Instituto Colimense de la Mujer, Yolanda Verduzco, informó que Colima ocupa el séptimo lugar en violencia física, quinto lugar en violencia emocional, tercero en violencia económica y primero en violencia sexual.

«Si estos resultados fueran obtenidos en educación, probablemente el gobierno ya hubiera hecho algo (como) algún espectacular en una de las avenidas principales de la ciudad», señala uno de los trípticos que repartieron a la población.

De acuerdo a los datos que difundieron, en el año 2010 se registraron cuatro asesinatos de mujeres en la entidad, en 2011 fueron 18, en 2012 la cantidad de elevó a 20, mismo número registrado en el año 2013.

En lo que va del año 2014, el colectivo contabiliza 11, entre ellas el feminicidio de la recién egresada de bachillerato, Alitzel Aguilar Rangel.

El martes 5 de agosto a las 8 de la noche se realizará una «silbatada por la vida de las mujeres» afuera de Palacio de Gobierno. Se pide vestir de negro y llevar un silbato, una veladora y un listón morado.