Rechaza Zacualpan reforma energética

0
2115

Debido a que la reforma energética «representa un ataque directo contra la propiedad social de comuneros», habitantes de la comunidad de Zacualpan prepara una marcha en la capital del estado de Colima.

Las nuevas disposiciones aprobadas por diputados y senadores del PRI, PAN, PVEM y Panal contemplan la «ocupación temporal» de las tierras para que empresas privadas y extranjeras exploten el subsuelo. Sin embargo, consideran que se trata de una denominación «tramposa» que «disfraza el despojo» y la expropiación del área.

«En el poblado indígena nahua de Zacualpan vivimos el acoso de muchas personas de dentro y fuera, quieren que nuestros terrenos comunales se conviertan en mercancía, así como los bienes que son de todos sean privatizados», señala un comunicado.

Criticaron que «unos cuantos legisladores decidan por nosotros», por lo que enfatizaron que ante cualquier situación «primera será la defensa del territorio, la defensa del agua, animales y plantas de Cerro Grande», porque «nuestra historia, cultura y fe no se venden».

La marcha está prevista para el miércoles 6 de agosto a las 5 de la tarde partiendo del jardín Núñez en el centro de Colima.

Durante el año pasado, un empresario intentó obtener el voto de los comuneros de Zacualpan para que permitieran la instalación de una mina en su comunidad, sin embargo, debido a los daños ambientales que ocasionaría, la mayoría de éstos lo rechazaron en la asamblea celebrada en febrero de 2014.

 

(Imagen: Archivo)

zacualpan comunicado