Colima, quinto lugar en tasa de homicidios; PRI lo desestima

0
1770

De acuerdo a cifras del INEGI, en el año 2013 el estado de Colima ocupó el quinto lugar nacional en tasa de homicidios al registrar 31 por cada 100 mil habitantes, siendo superado sólo por Guerrero (63), Chihuahua (59), Sinaloa (41) y Morelos (33). El promedio nacional fue de 19.

Este dato fue expuesto el miércoles en tribuna por el diputado panista Héctor Insúa García quien agregó que en lo que va de la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno se han registrado al menos 800 asesinatos en la entidad.

«No reconocer la gravedad de este problema es el primer paso para asegurar que no se resuelva en el corto plazo. Si es el objetivo del gobierno del estado es desmentir la realidad que padecemos en materia de seguridad en aras de revertir la percepción que tienen los ciudadanos, es un error de cálculo imperdonable», señaló el legislador.

Mencionó la primera acción de solución a un problema es «reconocer que existe», por lo que propuso realizar una mesa de trabajo interinstitucional y a puerta cerrada para «redefinir la estrategia de seguridad».

En respuesta, el coordinador del PRI, Martín Flores Castañeda, dijo que no comparte «la información que ha dicho mi compañero Héctor de que vamos a la alza en los diversos delitos».

Por tal razón, expuso otras cifras realizadas por el Sistema Nacional de Seguridad donde comparó los homicidios dolosos en la entidad de enero a junio 2013 con el mismo periodo del año 2014. En el primero se registraron 101 mientras que al siguiente año la cifra disminuyó a 60.

«Son datos reales, no son una generación de un buen propósito sino es el resultado de la estrategia en materia de seguridad que ha disminuido la incidencia criminal en el año 2014. ¿Y por qué no hablar de lo bueno? ¿Por qué no difundir lo que sí se está haciendo bien?», puntualizó.

«Decir un dato final (…) en la incidencia delictiva en número generales, Colima estaba en el año 2013 en el sexto lugar con el 25.49 por ciento, para el año 2014 Colima está en el lugar número diez», concluyó.

Insúa García subió nuevamente a tribuna donde señaló que «no tiene mucho sentido que entremos a una guerra de cifras porque le podría decir que hace apenas unos años éramos el (lugar) 29, 30 o 31 (…) en Colima no estábamos acostumbrados a padecer los altos índices de inseguridad que prevalecen en la entidad. El hecho que tengamos nueve entidades más inseguras que la nuestra no nos debe llevar a sentir tranquilos».

Finalmente, lamentó que ante los insistentes llamados de legisladores a combatir la inseguridad «tengamos el silencio del gobernador» porque «si no escucha lo que decimos los diputados qué se puede esperar lo que diga cualquier otro ciudadano».