#Pemexproa: $700 mil mdp más en deuda pública, proponen PRI y PAN

1371

La deuda que tiene Pemex y CFE con sus trabajadores será asumida por el gobierno federal, avalaron diputados del PRI y PAN en comisiones.

Será esta semana cuando el pleno de la Cámara de Diputados vote esta propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto que modifica la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Deuda Pública.

El artículo transitorio tercero aprobado en comisiones establece que el «Gobierno Federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Petróleos Mexicanos».

Asimismo, el transitorio cuarto establece que «el Gobierno Federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago a cargo de la Comisión Federal de Electricidad de las pensiones y jubilaciones que corresponden a sus trabajadores que fueron contratados hasta el 18 de agosto de 2008».

La deuda laboral de Pemex es de un billón 347 mil millones de pesos y la de CFE es de alrededor de 500 mil millones de pesos. La propuesta del PAN es que el gobierno federal asuma una tercera parte del pasivo, para que otro tercio lo asuma la empresa y el tercio restante a través de la modificación del contrato colectivo de trabajo.

A decir del diputado panista y ex subdirector de Pemex, Juan Bueno Torio, el rescate total sería de unos 700 mil millones de pesos en un plazo de 30 a 35 años.

La deuda pública será asumida por el gobierno siempre y cuando se apruebe una modificación al contracto colectivo en un plazo menor a un año después de la entrada de vigor del decreto.

El diputado priista Manlio Fabio Beltrones aseguró que debe evitarse que Pemex entre a la competencia en el sector energético con un brazo amarrado atrás «y llevarlo a una pelea de box en desventaja».

Añadió que a pesar de los «errores de administración» o «abusos» que se pudieron haber cometido en la paraestatal, la deuda debe ser subsanada.

En ese sentido, el tesorero del Sindicato petrolero y también diputado del PRI, Ricardo Aldana Prieto,

Diputados de oposición han bautizado esta propuesta como el «Pemexproa», en alusión al rescate bancario llamado «Fobaproa» aprobado en la década de los 90 con alrededor de 700 millones de pesos y que se se continúa pagando.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, consideró que este rescate se traducirá en menos recursos para construir menos escuelas, hospitales o carreteras y en los salarios dignos para maestros, médicos y enfermeras.

Para Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, con esta medida «el gobierno está construyendo la liquidación de Pemex y CFE».

Al concluir el año 2013, la deuda pública de México se situaba en 6.5 billones de pesos, es decir, 38.5 del Producto Interno Bruto.

(Con información de Aristegui Noticias y La Jornada)

Comentarios