Reforma en Telecom: una simulación anunciada

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“La dictadura mediática imperial existente ha impuesto una cultura del dinero que aliena, aculturiza y produce falsa conciencia, así como cinismo como profesión de fe. Una cultura de la violencia que fluye por todo el universo humano en sus tres esferas: individual, social y natural. Una cultura de control que somete a todas las conciencias a un bombardeo continuo de mentiras sórdidas que se hacen verdades inocentes. Ha impuesto cultura truculenta a través de la cual domina, manipula, envilece, deforma, somete, aterroriza, divide, desmoviliza, asimila, amordaza y compra conciencias, valores, verdades y culturas. Por ello, la necesidad de enfrentarla no sólo con la crítica teórica, sino, al mismo tiempo, con la crítica práctica, orientadas a la creación de medios de comunicación alternativos antisistémicos, comunitarios, autogestionarios, insurgentes y críticos.”

– Camilo Valqui  y CachiCutberto Pastor Bazán. Capital, poder y medios de comunicación una crítica epistémica.

 

La semana pasada ppr 80 votos a favor y 37 en contra, el Senado aprobó, en lo general, la ley secundaria en telecomunicaciones, después de casi 9 horas de discusión, donde salieron a relucir claras  divisiones en las bancadas del PAN y del PRD, que como parte de una gran simulación también cumplieron su parte simulando que son oposición, cuando fueron parte de las negociaciones y de la firma del “Pacto por México” que es el origen de   estas leyes hoy concretadas, y  si bien votaron algunos de ellos en contra en lo general de la reforma, en algunos puntos la mayoría de ellos votaron a favor en lo particular.

Tal vez algunas personas pensaron que con la reciente ley se terminarían con los monopolios en telecomunicaciones, pero la verdad es que se fueron con la finta, pues  el objetivo de Televisa se pudo imponer con la Ley de Telecomunicaciones, porque fue quien ayudo a poner a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, junto a la mafia del poder y los barones del dinero.

Fue  Televisa también quien lo infló a Peña Nieto como un globo desde que estaba de gobernador del Estado de México, nunca lo cuestionaron, ocultaron toda la corrupción y la violencia en ese estado. Con Peña Nieto de gobernador aumentó el número de pobres, la violencia, la corrupción en el Estado de México y Televisa no dijo ni pio, al contrario lo ayudó a proyectarlo

Aquí el resultado de una reforma echa por y para mantener los monopolios en materia de telecomunicaciones marcadas por dos principales puntos que convergen en que alentarán la doble censura: por un lado, la que impondrán el modelo de monopolio de la opinión  pública (sólo Televisa y TV Azteca podrán ofrecer sus contenidos en todas las plataformas posibles) y, por otro, la que ejercerá el gobierno federal mediante las funciones que tendrá la secretaria de gobernación.

1-Discriminación: la última versión del  dictamen de telecomunicaciones es que cierra toda posibilidad a que los medios comunitarios e indígenas se vuelvan alternativas realmente  viables. No habrá una reserva del espectro digna. No habrán condiciones de competencia. Se les restringe a un radio de transmisiones de 20 watts de potencia y torres de 30 metros máximo.

2-Falta de pluralidad: La reforma constitucional del 2013 estableció claramente derechos nuevos como los derechos de las audiencias  el máximo derecho es tener acceso a diversidad, pluralidad y calidad de contenidos audiovisuales-, los derechos de los usuarios –evitar el uso y abuso del monopolio telefónico-, los derechos de acceso a universal al internet, y los derechos a los comunicadores comunitarios e indígenas.

En conclusión como dice Noam Chomsky en una entrevista concedida a principios de 2013 al Observatori Crític dels Mitjans Mèdia- Cat[1] con motivo de la publicación del Anuari dels silencis mediàtics de 2012,  en una de las tesis centrales de Los guardianes de la libertad donde sostiene que  “los grandes medios no dejan de ser inmensas corporaciones. Como el resto de negocios, buscan vender un producto (lectores, espectadores) a unos clientes (es decir, empresas, a través de los anuncios)” y añade que “sería muy naif dudar que los propietarios y los inversores de los medios no influyen en su propio medio con afán de conseguir el mayor beneficio económico”

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*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima.