‘Teatro a una sola voz 2014’ en Colima: programación y sinopsis

0
2480

Del 26 de julio al 3 de agosto se realizará el festival de monólogos Teatro a una sola voz con la puesta en escena de nueve unipersonales: seis nacionales, dos locales y uno internacional que el público  podrá  disfrutar de manera gratuita en el Teatro Hidalgo.

Para  esta  edición –la décima que se realiza a nivel nacional y la sexta en Colima– fueron inscritas más de 80 obras, las cuales fueron evaluadas por diversos criterios hasta  llegar a la selección que será exhibida.

“La selección trató de ser violenta, trató de ser  cuestionadora, el monólogo te lo permite mucho, el enfrentamiento de un actor con el espectador siempre te permite este diálogo franco, sin ambages, sin tapujos”, expresó Gabriel Negrete, coordinador del festival en Colima.

Participarán obras del Distrito Federal, Veracruz, Baja California y Colima; en el plano internacional habrá una representación Argentina.

La inauguración será el día 26 de julio a las 8:00 de la noche con la representación de “Volver a decir el mar” con la actuación de César Fajardo, mientras que la clausura correrá a cargo de Alejandro Márquez con el monólogo “Flojito y cooperando” a las 7:00 de la tarde; ambos actores pertenecen a compañías de teatro locales.

No se distribuirán boletos para la entrada. Se pide a los asistentes llegar con anticipación para asegurar su lugar.

Cabe señalar que todas las obras son aptas para adolescentes y adultos por lo cual no se permitirá la entrada a menores de 12 años.

A continuación te presentamos la programación completa.

 

Sábado 26- 8:00 de la noche – Volver a decir el mar – Actuación: César Fajardo.  Colima.

El monólogo de Sergio Peregrina nos cuenta una parte de la historia de un joven como cualquier otro, lleno de dudas, de contradicciones, anhelos y virtudes, debilidades y fortalezas. Marcos, el protagonista de esta pieza, se encuentra ante una circunstancia apremiante, angustiante por la ley de causa y efecto.

Su novia, Juanita, está embarazada. Ambos huyen de sus casas, bajo la presión o amenaza de sus padres, ante la burla de sus amigos. Un embarazo no deseado y dos jóvenes queriendo ver por su futuro y encontrar las respuestas; quizá en su pasado, quizá en la fe, o en las diferentes posibilidades.

 

Domingo 27 – 7:00 de la tarde – Bambis dientes de leche – Actuación: Antón Araiza. Distrito Federal.

Bambis dientes de leche es la historia de un hombre. La historia que comenzó en una fiesta de cumpleaños en pleno año mundialista. La historia del hombre que baila mientras juega futbol. La historia de un hombre que juega futbol mientras trapea. El recordatorio de que somos el acopio de lo que hemos vivido. Un hombre, que desde niño careció del gusto por el futbol, narra episodios de su vida en los que este deporte influyó significativamente.

 

Lunes 28 – 8:30 de la noche – Medea Redux – Actuación: Mahoalli Nassourou. Distrito Federal.

Obra en un acto, con un solo personaje. La acción se desarrolla en un solo lugar, que resulta ser la sala de interrogación de una estación de policía. En este lugar frío y casi vacío, una mujer está suspendida entre el presente y el pasado. Recuerda, describe y analiza la relación sentimental que tuvo con su maestro de secundaria cuando ella era una adolescente. Poco a poco se revelan las consecuencias de esta relación y las razones que llevaron a esta mujer a estar aquí, condenada por el infanticidio cometido.

 

Martes 29 – 8:30 de la noche – La idea no era quedarse – Actuación: Tania Niebla. Baja California.

Este unipersonal es un mosaico de momentos que van conformando una historia de soledad o, más bien de abandono. La gente que llega y se va de tu vida, que entra y sale aparentemente con toda impunidad y deja una marca, un vacío, el vestigio de un encuentro. “La idea no era quedarse” tiene la fuerza y la fragilidad de su autora. Son fragmentos de un espejo roto que devuelve una imagen cubista. En estos pedazos encontramos que la idea tampoco era irse, y que uno es simplemente arrastrado por la vida, donde la voluntad tiene una voz más pequeña que la casualidad.

 

Miércoles 30 – 8:30 de la noche – Perro que fuma – Actuación: Manuela Fernández. Argentina.

Un chico de 11 años, mudo de nacimiento, resuelve sentarse para contar su vida y su realidad. Sería una historia común, si el chico no estuviera sentado en una silla afuera de la ventana, pegada con un chicle. Adentro de su departamento de 32 metros cuadrados, conviven un padre desempleado, que vive en calzoncillos, un hermano que trabaja manejando una fotocopiadora vestido de traje, una hermana soltera buscando un marido, una madre trae basura de la calle, un enano físico culturista que vende flores, un pájaro adentro de una jaula y un perro que fuma. Todos de frente a un viaducto, donde el tránsito día y noche está embotellado. Un simple chico da vida a esta disparatada comedia, donde todo es lo que parece. Un chico sin nombre, que tira huevos a los autos y no come otra cosa sino pollo con papas.

 

Jueves 31 – 8:30 de la noche – El hijo de mi padre – Actuación: Adrián Vázquez. Veracruz.

En El hijo de mi padre, Vázquez nos presenta a un hombre que intenta reconocer en su pasado las contradicciones que han acompañado su vida, para así reconocerse a si mismo. Un viaje interminable de regreso en busca del ser, de la identidad, del conocimiento, de la verdad y la conciencia. La vida fundamentada en la lucha diaria y en la rabia de irla viviendo.

 

Viernes 1 -8:30 de la noche – Se rompen las olas – Actuación: Mariana Villegas. Distrito Federal.

Se rompen las olas es la necesidad de aclarar cosas del pasado para contar e inventar una historia de un origen incierto. Es un ejercicio de memoria entre las grietas. Mis padres se conocieron en 1985, el mismo año del terremoto en la Ciudad de México, un terremoto que ha sido la génesis de mi existencia. Dicen que familia es destino, ¿es?

 

Sábado 2 – 8:00 de la noche – Eunucos, castratis y cobardis – Actuación: César Enríquez. Distrito Federal.

Chillaquilli Pozoloni Pambazini y Taquini, el primer y único “castrado mexicano” regresa de entre los muertos para ofrecer al pueblo una ópera digna que ensalce su valentía. En la hora y veinte minutos que dura este show cabaretero barroco con tinte rococóchurriguerezco bien torcido y recargado; tendrá que crearla, terminarla e interpretarla para alcanzar la inmortalidad. Para ayudarlo o perjudicarlo, según sea el caso, está el público y las conciencias barrocas que lo rondan.

 

Domingo 3 – 7:00 de la tarde – Flojito y cooperando – Actuación: Alejandro Márquez. Colima.

A manera de monólogo, un extraño personaje irrumpe en un lugar donde está el público reunido, viene exaltado y temeroso, pues acaba de huir de un asalto. Mientras bebe un trago y se relaja comienza a establecer, de manera amable, un diálogo con los espectadores. Esta charla resulta en una guía práctica que nos dice el comportamiento que debemos mostrar en robos y asaltos. A partir de su propia experiencia, el personaje narra los varios episodios por los que ha atravesado siendo víctima de la delincuencia: en la vía pública, en un autobús, en un pesero, en un taxi, en un bar, etc.