Eliminan #LeyChaleco… pero autos y motos serán asegurados por falta de placas

0
1983

Carecer de licencia de manejo, placas, tarjeta de circulación, holograma o  constancia del Registro Público Vehicular será motivo suficiente para que los automóviles y motocicletas sean aseguradas por «cualquier autoridad» del estado de Colima.

Esta tarde con 23 votos a favor el Congreso del Estado eliminó los párrafos segundo y tercero del artículo 15 bis de la Ley de Transporte y Seguridad Vial que obligaba a motociclistas a usar un chaleco matriculado. Sin embargo, el párrafo cuarto se mantuvo, lo que causó inconformidad por parte de diputados del PAN y PRD esta tarde en sesión ordinaria.

Lo anterior porque se establece que los vehículos serán asegurados si sus conductores carecen de los documentos en regla, una medida que fue calificada como «excesiva» por la legisladora panista Yulenny Cortés León, quien emitió su voto en abstención.

«Yo no podría votar a favor de beneficiar a unos y, por otro lado, perjudicar a otros, (por eso) mi voto será de abstención», manifestó.

Posteriormente, ejemplificó que si un agente de Tránsito y Vialidad confisca una placa para garantizar el pago de una multa, este mismo vehículo podrá ser confiscado una cuadra después. Recordó que en el foro que mantuvieron con motociclistas la semana pasada una de las peticiones fue evitar el aseguramiento de sus unidades cuando no se trate de delitos graves.

Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Rodríguez García, explicó que el gobernador Mario Anguiano Moreno sólo envió observaciones específicamente de los párrafos segundo y tercero, por lo que lo relacionado al aseguramiento se mantuvo tal como fue aprobado el 24 de junio por los trece legisladores del PRI y Nueva Alianza.

En ese sentido, manifestó su respaldo a la eliminación del uso del chaleco a los motociclistas pero precisó que está en desacuerdo con el párrafo cuarto que se refiere al aseguramiento de automotores por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la Dirección de Transportes del Gobierno del Estado así como las municipales.

«No estamos de acuerdo en que el aseguramiento lo realice la Procuraduría de Justicia y la Dirección de Transporte, pudiera encajar con la Secretaría de Seguridad (…) es una disposición lesiva la privación de un bien», señaló.

Asimismo, dijo que el dictamen carece de argumentos válidos que justifiquen esta acción, por lo que anunció que su fracción legislativo podría «presentar una iniciativa para hacer el ajuste» necesario.

Para el legislador panista Fernando Antero Valle «se generaron excesos» con el párrafo cuarto que fue aprobado el 24 de junio por el PRI y Nueva Alianza.

«En la sesión inmediata -es decir, el jueves- se va a leer en esta tribuna hacer la modificación inmediata de la norma para el cese de las funciones excesivas de los elementos de seguridad para poder generar aseguramientos de automotores en el estado de Colima», manifestó.

En la discusión del dictamen también intervino el priista Óscar Valdovinos Anguiano para reconocer al gobernador Anguiano Moreno por escuchar a las voces inconformes y «sabiamente traducirlas no sólo en observaciones, sino en nuevas iniciativas» como la de cambiar el permiso provisional en papel a una placa temporal, entre otras.