El SUTUC de Zamorano nos va a perseguir: Sindicato Independiente

1
2678

* El SITU apuesta a la democracia participativa e integrar figuras como la revocación de mandato y el plebiscito.

José Miguel Rodríguez Reyes, secretario general del recién fundado Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU), aseguró que mientras Luis Enrique Zamorano Manríquez esté al frente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) el nuevo gremio será blanco de persecución.

“El SUTUC actual nos va a perseguir, tenemos bien claro eso, no es que lo queramos pero estamos viviéndolo”, manifestó el también profesor investigador de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Colima.

“Va tratar –con el poder que tiene y a través de la parte patronal– de amedrentar a posibles adherentes, va a tratar de conseguir dádivas especiales, de ofrecer cargos, que se consigan logros exclusivamente para ellos. Está claro que su táctica será evitar que crezcamos”, manifestó el catedrático en entrevista exclusiva con Perriodismo.

El viernes 27 de junio pasado, 22 trabajadores de la Universidad de Colima entregaron la documentación necesaria para registrarse bajo un nuevo sindicato ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la misma que el 26 de marzo otorgó a Zamorano Manriquez la toma de nota que lo validó como nuevo secretario general del SUTUC tras la destitución de Leonardo César Gutiérrez Chávez.

En ese sentido, Miguel Rodríguez sostuvo que el reconocimiento legal del SITU no depende de la autorización de la Junta pues ésta solo “da procedimiento” y está obligada a otorgar la toma de nota en un plazo no mayor a 60 días, aunque “utilizando el sentido común tomaría media hora”.

“Como ciudadano y universitario, yo no considero que el SUTUC esté defendiendo mis intereses ni de ningún trabajador universitario; es evidente que su función ha sido promover una agenda favorable a las autoridades universitarias no de la Universidad”, expuso.

Dijo que el surgimiento de un nuevo sindicato está respaldado por la Ley Federal de Trabajo, aunque aclaró que la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo se realizará con el sindicato que tenga mayoría de agremiados y los acuerdos aplicarán para todos los trabajadores.

Lamentó que desde que Zamorano asumió la dirigencia del SUTUC no se haya convocado a una asamblea general para ratificarlo, al igual que algunos delegados sindicales han sido excluidos mientras que otros que habían sido expulsados fueron restaurados sin proceso legal alguno.

 

APUESTA SITU A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La falta de democracia es el principal problema que Rodríguez Reyes ve en el SUTUC, al cual calificó como una institución vieja fundada de manera antidemocrática.

“(El SUTUC) fue fundado por personas que no trabajan por intereses de la colectividad sino por intereses de la patronal, el SUTUC fue fundando por el rector (Jorge Humberto Silva Ochoa) y está hecho de tal manera que le permita a la Rectoría intervenir cuando quiera”, señaló.

Por tal razón, destacó el aspecto “independiente”, democrático y participativo del nuevo sindicato universitario que buscará abanderar luchas que la mayoría base sindical avale, entre ellos el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) y el CCT, si así se decide.

“El punto más importante de un sindicato es la democracia y que exista representación; es el estudio, la defensa y la mejora de los intereses de los agremiados. El tema del Fosap es un tema muy importante, vamos a defenderlo –no lo podemos mejorar porque no está en nuestra parte–, vamos a seguir exigiendo transparencia y muchas cosas más que nos competen”, explicó.

“El tiempo que yo esté voy a buscar y promover que los estatutos, los principios y las políticas promuevan una verdadera participación activa de sus miembros y que exista la figura de revocación de mandato para todos los miembros del Comité Ejecutivo; consultar a la base a través del plebiscito, con el voto universal, directo y secreto”, abundó.

Mencionó que los trabajadores universitarios interesados podrán adherirse al SITU pero será hasta que reciban la toma de nota por parte de la Junta cuando “le podamos informar a la Dirección General de Recursos Humanos que somos un nuevo sindicato y que esta lista de personas ya no quieren pagar sus cuotas al SUTUC sino a la nueva parte”.

Sobre su relación con Leonardo Gutiérrez, Miguel Rodríguez explicó que será de “cooperación” en caso que aquel sea restituido al frente del SUTUC.

“Leonardo es nuestro amigo pero el SITU es un grupo completamente nuevo de personas que no estaban participando en el antiguo Comité Ejecutivo. Somos hermanos de lucha, vamos a mantener una relación cordial y diálogo constante”, manifestó.

Aseguró que aunque creen en los principios que defiende Leonardo “no podemos ser brazo ni instrumento de nadie”. Agregó que el SITU tomará los argumentos y posturas de su lucha pero serán replanteados al interior del gremio bajo un esquema democrático.

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.