Exponen motociclistas ante Rogelio Rueda violaciones constitucionales por #LeyChaleco

0
2109

Obligar a los motociclistas portar un chaleco matriculado viola varios artículos de la Constitución Mexicana, expuso ayer la organización Motoclubes Unidos de Colima en reunión con el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en Palacio de Gobierno.

Representados por Ricardo Arias Nungaray, los motociclistas exteriorizaron su preocupación por la reforma al artículo 15 Bis de la Ley de Transporte aprobada el martes pasado por legisladores del PRI y Nueva Alianza.

Consideraron que con la llamada ‘Ley Chaleco’ no sólo estarán expuestos a que les roben su moto sino también su chaleco y casco matriculado, los cuales también serían muy fáciles de clonar para delinquir.

Dijeron que obligar a los motociclistas a usar un chaleco matriculado atenta contra los artículos 1, 11 y 14 constitucionales al “imponer” el uso de una prenda y al privarlos de su libertad de tránsito así como de sus posesiones.

Asimismo, explicaron que el 40 por ciento de crímenes cometidos por personas a bordo de una motocicleta no representa ni el uno por ciento del los 33 mil que integran el padrón. También solicitaron que las cámaras de seguridad sean utilizadas para detener a los probables responsables de delitos ya que éstos ocurren del mismo modo con los automóviles.

La clase trabajadora también sería afectada por la portación de esta prenda, ya que podría causar incomodidad y enfrentar las inclemencias del tiempo que resultarían en un desgaste del chaleco, y por ende, su constante reemplazamiento.

Entre las propuestas los motociclistas comentaron la posibilidad de ampliar el tamaño de las placas e incorporarse al Registro Público Vehicular (Repuve).

Por su parte, Rogelio Rueda informó que estos planteamientos serán presentados al gobernador Mario Anguiano Moreno y en un plazo no mayor a diez días se emitirá una determinación sobre el tema.

Se espera que el mandatario regrese la reforma con observaciones al Congreso del Estado. A la reunión también acudió la diputada panista Gretel Culin y el perredista Francisco Rodríguez, quienes votaron en contra de la iniciativa la semana pasada.