Reparte rector nombramientos a “traidores” del SUTUC

0
5872

Quienes insistentemente buscaron desconocer a Leonardo César Gutiérrez Chávez como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), recibieron el viernes pasado por parte del rector José Eduardo Hernández Nava un cargo directivo dentro de la casa de estudios.

Calificados repetidamente por Gutiérrez Chávez como “traidores” a los trabajadores universitarios, al menos cuatro ex funcionarios del SUTUC ahora forman parte de los trabajadores de confianza de Hernández Nava.

Para el ex líder sindical, esta acción confirma su “traición” porque “ahora resulta que ya son directivos, varios de ellos ya son directores de escuelas y facultades”.

“Ahí está la traición, ahí está la intromisión del rector, el pago; es la prostitución sindical, la prostitución laboral y no podemos permitirlo en una sociedad universitaria”, manifestó el sábado pasado en un mitin celebrado en el jardín Libertad para conmemorar la huelga de hambre que se extendió por 45 días en exigencia a la transparencia en el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

Jorge García Pérez, quien fuera secretario general suplente de Leonardo, fue nombrado director del Bachillerato 1. En octubre 2013 acudió al edificio del SUTUC para intentar reemplazar a Gutiérrez Chávez en la dirigencia, sin embargo, debido a esta conducta se le notificó su expulsión del Comité Ejecutivo.

Santiago Eleazar Velasco Villalpando, quien fuera funcionario sindical en el periodo de Gustavo Ceballos Llerenas, fue designado como subdirector de la Coordinación General de Extensión Universitario. Fue el primer sindicalizado que en marzo 2013 calificó de “ilegal” la reelección de Leonardo Gutiérrez y cuestionó el emplazamiento a huelga por el caso Fosap.

Ramón Ventura Esqueda, quien también fue uno de los primeros en intentar desconocer a Leonardo en marzo 2013, ahora es director general de Recursos Materiales. Fue secretario de Organización en la dirigencia sindical de Gustavo Ceballos (ahora director de Proyectos Especiales en la UdeC); también fue delegado sindical y director en la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Iván Salvador Rubio Hernández fue nombrado director de Contabilidad y Administración en el campus Manzanillo. En marzo del presente año, junto a Luis Enrique Zamorano Manriquez (nuevo secretario general del SUTUC), avaló la destitución de Leonardo Gutiérrez. Fungía como secretario de la Comisión de Vigilancia del Sindicato.

Según el Tabulador de Sueldos para Mandos Medios y Superiores 2014, el sueldo para un director académico es de 22 mil 928.40 pesos mensuales, para un director de área y un subdirector es de 20 mil 284.50 pesos.

La cantidad de nuevos nombramientos entregados por el rector fue de 32, principalmente en bachilleratos y facultades.

 

tabla cargos nuevos

 

De izquierda a derecha, Ramón Ventura, Santiago Velasco y Jorge García en rueda de prensa en octubre 2013 donde acusan a Leonardo Gutiérrez de "deshonesto, traidor y mentiroso". (Imagen: AngelGuardian.mx)
De izquierda a derecha, Ramón Ventura, Santiago Velasco y Jorge García en rueda de prensa en octubre 2013 donde acusan a Leonardo Gutiérrez de «deshonesto, traidor y mentiroso». (Imagen: AngelGuardian.mx)