Superan universitarios mil horas de ayuno, desiste otro; marcharán el viernes sindicatos del país

0
1799

José de Jesús Lara Chávez dejó la huelga de hambre que mantenía desde el 29 de abril frente a Palacio de Gobierno debido a problemas de salud. Mientras tanto, a más de mil horas en ayuno, cuatro universitarios continúan con la protesta por lo que decenas de sindicatos del país marcharán este viernes en la capital colimense para demostrar su solidaridad.

“Todo parece que no les importamos (al gobierno del estado). Lo que ellos le apuestan es que poco a poco cada uno de nosotros nos vayamos levantando”, consideró Lara Chávez.

Aseguró que la elección de Luis Enrique Zamorano como nuevo secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) fue “ilegal” y “totalmente fraudulenta”, por lo que insiste al gobernador Mario Anguiano Moreno es solucionar el problema.

En ese sentido, lamentó la reunión que el mandatario sostuvo el martes con la nueva dirigencia sindical pues es “a todas luces un líder a modo (y) lo único que van hacer es llevar a cabo una simulación”.

El también médico cirujano y con tres posdoctorados nacionales e internacionales mencionó que el fin de semana desistió el ayuno por problemas de salud y por el sufrimiento que ocasionaba a su familia. Dijo que mantiene una dieta blanda consistente en sopas y papilla, principalmente.

Asimismo, externó su preocupación por sus compañeros aún en huelga de hambre (Leonardo Gutiérrez Chávez, Pedro Vidrio Pulido, Herminio López y Jesús Ponce Ochoa) pues a partir del día cuarenta pueden presentarse daños irreversibles.

Ayer, La Voz de Colima informó que el líder sindical depuesto, Leonardo Gutiérrez, presenta un mayor deterioro en su salud por lo que existe la posibilidad de ser internado. Hoy a las 6 de la tarde se cumplen 44 días de la protesta. La noche del miércoles pasado, Rogelio Rueda Sánchez, secretario general de Gobierno, se comprometió a resolver el conflicto «en unas horas»; una semana después esto está truncado.

Finalmente, la profesora Leticia Villarreal Caballero informó que este viernes a las 5:30 de la tarde, decenas de sindicatos provenientes de Michoacán, Jalisco y Nayarit marcharán en solidaridad con la huelga de hambre desde la glorieta del Rey Colimán hasta el jardín Libertad. Este mismo día en la Ciudad de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchará hacia Los Pinos con el mismo fin.

 

A los 39 días en huelga de hambre, el médico cirujano José de Jesús Lara Chávez desistió por problemas de salud.

 

(Imágenes de portada: La Voz de Colima)