Confían huelguistas en restitución de Leonardo

769

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje actuó con ilegalidad al aceptar a Luis Enrique Zamorano Manriquez como nuevo secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), sostuvo Agustín Díaz Torrejón, abogado de los universitarios en huelga de hambre.

Explicó que la Junta violó el artículo 686 de la Ley Federal del Trabajo  pues “abrió un procedimiento para-procesal cuando jamás se le solicitó”. Asimismo, dijo que la asamblea extraordinaria convocada por el Comité de Vigilancia -donde Zamorano Manriquez fue nombrado como nuevo líder sindical- incumplió con los estatutos del Sindicato pues ésta debió haber sido aprobada por las dos terceras partes de las asambleas delegacionales.

“Ninguno de esos requisitos se cumplieron, por lo tanto es procedente que a la brevedad se repare la violación de que fue objeto Leonardo (Gutiérrez) y los integrantes del Comité Ejecutivo Central”, manifestó a través de Facebook.

Aseguró que la restitución de Gutiérrez Chávez como líder sindical sí tiene “posibilidad jurídica”, sólo falta “voluntad política” para que la Junta actúe en ese sentido.

Por su parte, Leonardo Gutiérrez desestimó el reciente rechazo del Tribunal Colegiado de Circuito a la impugnación del nombramiento de Enrique Zamorano.

El Tribunal determinó que la demanda fue desechada porque Leonardo Gutiérrez debió haber realizado primeramente un procedimiento laboral ordinario para que Luis Zamorano pudiera defenderse ante la instancia laboral, pues ésta es la única forma de impugnar una asamblea.

En ese sentido, Gutiérrez Chávez comentó que ningún momento el Tribunal declaró legal y constitucional la elección de la nueva dirigencia sindical.

“(La sentencia) no refirió que los actos fueran legales. Lo considero una penosa cortina de humo, que no altera en nada nuestra lucha, al contrario estamos mas cerca del triunfo”, aseveró.

Agregó que la solicitud de amparo interpuesta solamente sirvió para obtener los documentos de la otra parte, los cuales acreditan “los actos ilegales cometidos por quien se ostenta como líder sindical espurio en maridaje con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.

A pesar que el miércoles por la noche el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, se comprometió a dar solución al conflicto “en unas horas”, éste se ha prologado hasta este domingo con al menos cinco reuniones pospuestas por el funcionario público.

Anoche en el campamento situado desde el 29 de abril afuera de Palacio de Gobierno, Rueda Sánchez solicitó a los huelguistas que justifiquen jurídicamente por qué califican de ilegal la sustitución de Leonardo Gutiérrez como líder del SUTUC. El documento fue enviado durante esta madrugada, según informó Díaz Torrejón.

Este domingo a las 6 de la tarde se cumplen 40 días del ayuno que iniciaron ocho universitarios, aunque a la fecha sólo cinco continúan debido a que los demás presentaron complicaciones en su salud.

 

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments