Celebran novios amparo de la Corte para matrimonio igualitario

1645

Jaime Galván Araiza, de 22 años, y Francisco Javier Chávez Rodríguez, de 24, manifestaron su satisfacción luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les autorizó contraer matrimonio en el ayuntamiento de Colima.

Entrevistados en el Palacio Municipal, Francisco Chávez narró que cuando decidieron casarse en enero 2013 llevaban seis meses de relación pero el ayuntamiento les negó el matrimonio, lo que les obligó a tramitar un juicio de amparo. Lo anterior con base al artículo 147 constitucional que sólo permite la unión entre hombre y mujer bajo esta figura jurídica.

“Sabíamos que era un proceso largo pero aquí estamos, ya por fin se resuelve y ya vemos la manera de hacerlo”, respondió Jaime Galván al reiterar su interés por contraer matrimonio tras dos años de noviazgo con Francisco Chávez.

Jaime mencionó que sus familias están “encantadas” con la reciente resolución de la Corte. “Ambas familias son muy unidas, tanto el respeto de mi familia hacia él, como su familia conmigo. Es algo increíble”.

La pareja deberá esperar al menos un mes más para poder contraer matrimonio en la capital colimense, lo que los convertiría en la primera pareja del mismo sexo en hacerlo bajo esta figura en este municipio.

“Tenemos que esperar que la Suprema Corte emita la resolución completa y eso tarda aproximadamente un mes, dependiendo de esto y viendo los puntos resolutivos de la sentencia completa, ya podemos nosotros tener el acercamiento con el oficial del Registro Civil, porque ya estarían notificados que deberá celebrarse como matrimonio y no como enlace conyugal”, explicó.

El miércoles 4 de junio, la Primera Sala de la SCJN aprobó por unanimidad conceder un amparo a Jaime Galván y Francisco Chávez para contraer matrimonio en Colima. La Corte determinó que el artículo 147 -reformado en agosto 2013- es inconstitucional, por lo que no se pronunció con relación a los recién creados enlaces conyugales exclusivos para las parejas del mismo sexo.

matrimonio 02
Jaime Galván y Francisco Chávez esperan contraer matrimonio en Colima en un mes.

Comentarios

Powered by Facebook Comments