Demerita Alfredo Aranda Fernández a todos los Profesores-Investigadores Universitarios de la UdC

2
4317

El coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima, que no hace honor a su cargo, hace varias imprecisiones hoy en el Diario de Colima en el que alude a mi persona el Dr. José Jesús Lara Chávez.

Es fácil, para los cobardes, lanzar la piedra y luego esconder la mano. El sólo acto sería deleznable por sí solo. Pero hay quienes agregan falta de valor civil a su cobardía, estos son quienes no dan la cara a aquel cuyo honor tuvieron la vileza de pretender manchar. Hoy, a 37 días de ayuno voluntario, me presenté en tu oficina para pedirte una explicación y quizás aclarar las múltiples imprecisiones en que incurres en el texto de tu autoría arriba citado. Sin embargo, estando presente, no tuviste la gallardía de recibirme. Siendo las cosas así, no me dejas otra opción que remitir mis cuestionamientos a la opinión pública, y a consideración de los universitarios a quienes has también ofendido.

–       1. Dices que “no tenemos ninguna publicación”. No sé en qué te basas, ya que  tengo cinco publicaciones en revistas de Arbitraje Internacional Indexadas que me han generado 65 citas. El impacto de mi trabajo en sí solo es tal que, tú lo sabes, es superior al de muchos CAs de la Universidad. Recordemos que el 40% de los artículos publicados por académicos de la UdC no han sido citados una sola vez. Sé de quienes reportan hasta 15 “publicaciones” por año, y no tienen una sola cita después de más de una década.

–       2. Mi publicación más reciente data del 2008. Tienes razón cuando dices que en los últimos 6 años no he publicado ningún Trabajo Científico. Pero eso muestra sólo ceguera o necedad de tu parte, porque te niegas a reconocer que me he concentrado en un proyecto que tiene potencial real de crear un Nuevo Paradigma para tratar los Tumores., el día de hoy podemos curar (12 casos) Tumores Dentígero mediante la redirección de células madre cambiando su microambiente mediante el compuesto JPJLAM3, se esta tramitando la patente del compuesto y la patente del nuevo paradigma. Te recuerdo que la producción de patentes en función de la planta de profesores investigadores de la UdC están lejos de llegar al 1 %. Este nuevo descubrimiento de impacto Internacional le va dar una gran proyección a nuestra Universidad. No considero necesario, ni siquiera indispensable “publicar” para conseguir puntitos en detrimento de mi verdadera pasión que es la investigación. En su momento, publicaré lo que resulte.

–       3. En tu texto, nos acusas de charlatanes al decir que nos “colgamos méritos que no tenemos”. Debo aclararte que no necesito colgarme nada, para buscar el fin que ando persiguiendo, que es socavar con la corrupción de algunos funcionarios dentro de la Institución, porque es de justicia exigir cuentas claras del dinero (5% de mi salario) que aporto al fondo (FOSAP). Mi derecho que tengo de reclamar lo que es mío es tan genuino como lo sería si fuera secretaria o intendente.

–       4. Quien tiene la conciencia comprada no se puede dar el lujo de pensar por su cuenta. Esto lo digo en referencia a que pareces no querer darte por  enterado de una verdad evidente. Hay irregularidades en el manejo del FOSAP. La prueba más contundente es que desde hace un año se venía reiterando que el asunto del FOSAP estaba ya resuelto y que no existía ninguna violación al Contrato Colectivo de Trabajo. Sin embargo, el día en que llegó el fallo de un juez federal legalizando el emplazamiento a huelga,y a 20 días de iniciada la Huelga de Hambre?… de no haber “ningún problema” ahora salen Zamorano y el Rector declarando que “ahora sí, ya lo resolvimos”  El FOSAP se “subsanaría” con un depósito 10 millones y las 35 violaciones “se irían subsanando”. No necesitas ser hombre de ciencia para entender que no se puede resolver o prometer resolver un problema que ya estaba resuelto. Pero lo eres, y si no te das cuenta de esta contradicción, tu posición deja mucho que desear.

–       5. Quizás no te queda claro que tanto Aguayo López como Hernández Nava declararon públicamente que en la Auditoria Superior de la Federación de 2012 se habían obtenido resultados intachables (nada más faltaba que les pusieran una estrellita en la frente). Pero si como investigador que eres, te tomares la molestia de consultar dicha auditoría (que está disponible para todo mundo en internet, te enterarías de que el dictamen es totalmente NEGATIVO para la institución: en tan solo ese año hubo un desvió ¡por cerca de 300 millones de pesos!

–       6. Además, quiero decirte que el 90% de los profesores universitarios no pertenecen al SNI. ¿Debo entender, según tus comentarios, que tú los consideras tontos, mensos o incapaces? ¿Quieres decir que sólo los miembros del SNI tienen derecho a ponerse en huelga de hambre? Sin embargo, si según la Rectoría “la razón de ser de la Universidad es formar alumnos”, y es sobre los hombros del 90% del profesorado no perteneciente al SNI que recae la tarea de formar a la gran mayoría de estos jóvenes. En lugar de insultarlos, y relegarlos, se les debería reconocer plenamente su labor.

–       7. No entiendo qué urgencia te impele a faltar a la verdad de manera tan persistente en lo referente a mí persona siendo que durante todo el tiempo que has ocupado el cargo de Coordinador de Investigación Científica no te has acercado a mi laboratorio siquiera una vez para para enterarte de aquello que estoy desarrollando, y que sin necesidad de falsas modestias aprovecho la ocasión para informarte públicamente que mi trabajo es punta de lanza y tiene potencial de generar impacto y realzar el nombre de esta institución para la que laboro. Me preocupa que bases tu juicio en lo que se reporta al Sistema Nacional de Investigadores para dar credibilidad a un investigador, ya que seguramente estás enterado que en la Universidad de Colima, como en otras instituciones nacionales, existen “charlatanes” de la ciencia, quienes, a pesar de su baja calidad, alcanzan niveles de II y hasta III en el SNI… Tú sabes quiénes son y no tengo necesidad siquiera de nombrarlos porque a diferencia de otras personas, yo no practica la descalificación, la injuria, y la calumnia a falta de argumentos sólidos. Soy un hombre de ciencia.

–       A manera de conclusión, permíteme hacer una precisión con respecto a tu postura de que nuestra huelga “causa desprestigio” a la institución. ¿Debo entender entonces que desviar cantidades millonarias del fondo de pensiones (por no decir hurtarlo) es más honroso que denunciarlo según tu apreciación? Entonces, cuando una mujer se manifiesta en la plaza pública porque han matado a su hija y las autoridades no le hacen justicia, ¿es en tu opinión despreciable, en virtud de que “desprestigia” a las instituciones? No quiero agregar más; pero creo que estamos en sintonías distintas con respecto a lo que es ético, correcto, legal, justo, y hasta moral. Ya ni hablar de lo que es objetivo.

 

2 COMENTARIOS

  1. Ay fefo tan pen(sativo), crees que tu mundillo de la Física altamente especializada que solo importa a una docena de sujetos, pero que pagan todos, en este país tan necesitado de talentos que atiendan problemas torales, solo como ejemplo el problema del agua,( la mitad del País por exceso y la otra mitad por déficit)

  2. Sin duda el funcionario universitario muestra sus limitaciones profesionales y humanas, mira que denostar de esa manera al grueso de profesores que la propia universidad les da el nombramiento de profesores investigadores y que en algún sentido el tendría que coordinar, ¿pues que no es Coordinador de Investigación Científica?.
    Puede que su conducta muestre solo ignorancia e incapacidad de entender el contexto, la realidad y su ubicación como funcionario universitario, ya que parece muy tonto golpear a quienes tendría que mostrar respeto para que lo apoyen en su gestión como responsable de coordinar esfuerzos y enaltecer la investigación científica en la universidad. Aunque también puede ser un acto de prepotencia y estar parado en un ladrillo y creer que los «científicos» solo son los que reúnan las características que él defina. E incluso creer que los «científicos son seres superiores Lo más probable es que sea una combinación de ambas, aunque sospecho que MÁS QUE NADA ES QUE ESTÁ CUMPLIENDO ORDENES, ASÍ CON TODOS SUS DOCTORADOS Y RECONOCIMIENTOS, SIMPLEMENTE TIENE QUE AGACHARSE Y HACER LO QUE LE ORDENAN.

Los comentarios están cerrados.