Celebra Indira amparo para matrimonio igualitario y confía en inconstitucionalidad de enlaces conyugales

0
1721

Tras el amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió ayer a una pareja del mismo sexo para unirse bajo matrimonio, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, confía en que próximamente se pueda declarar la inconstitucionalidad de los enlaces conyugales aprobados en julio del año pasado por el Congreso del Estado.

Aunque la Primera Sala de la SCJN no se pronunció sobre esta nueva figura, la perredista mencionó que su decisión “abre la puerta para que cualquier pareja pueda casarse en matrimonio y no en enlace conyugal”, pues anteriormente el mismo poder calificó de discriminatorio el hecho de crear nombres diferentes para un mismo derecho.

Manifestó que a finales de junio el Tribunal Colegiado de Circuito podría dictaminar los recursos de amparos que cinco particulares promovieron contra los enlaces conyugales, por lo que espera la declaratoria de inconstitucionalidad por parte de esta instancia.

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso del Estado para evitar el “coscorronazo” de la Suprema Corte, quien les dirá que “nuevamente se equivocaron” al legislar.

Esta mañana, el gobernador Mario Anguiano Moreno aseguró que el Poder Legislativo acatará la resolución de la Corte aunque aseguró que “la mayoría de la población” aprobó la figura de enlace conyugal. En respuesta, Vizcaíno Silva expresó que los derechos humanos no están sujetos a criterios personales o de mayoría.

Desde marzo 2013 a la fecha en Cuauhtémoc se han celebrado 81 matrimonios igualitarios, siendo 47 de ellos de mujeres. Por tal razón, la alcaldesa perredista destacó la confianza de la población en el “soporte jurídico” de estas uniones civiles pues hasta la fecha calcula que solamente se han celebrado cuatro o cinco enlaces conyugales en toda la entidad.