Una simulación, acuerdo del rector con Zamorano: Leonardo Gutiérrez

0
1902

Para Leonardo César Gutiérrez Chávez, secretario general destituido del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), el acuerdo entre el nuevo líder sindical Luis Enrique Zamorano Manriquez y el rector José Eduardo Hernández Nava es una “simulación” y una “pantalla”.

“(Eduardo Hernández y Luis Zamorano) mencionan que todo está finiquitado, que todo está muy bien, eso es una mentira más, es una simulación más (…) porque las autoridades no quieren transparentar el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap)”, sostuvo Gutiérrez Chávez en entrevista exclusiva con Perriodismo.

El 15 de mayo pasado, Zamorano anunció ante los medios de comunicación que el rector se comprometió a depositar diez de los 90 millones en adeudo y aseguró que las 35 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo quedaron subsanadas. Asimismo, aseguró que las aportaciones del 5 por ciento de los trabajadores y el 10 por ciento correspondiente a la casa de estudios finalmente serían depositadas al la cuenta del Fosap.

Al respecto, Leonardo Gutiérrez desestimó que estos acuerdos vayan a cumplirse pues el rector prometió y firmó lo mismo en marzo 2013 cuando él era dirigente sindical. Explicó que en ese momento, Eduardo Hernández se comprometió a depositar 22.5 millones cada año hasta completar los 90 millones de pesos, por lo que para hoy la deuda está en 45 millones.

En ese sentido, retó a Luis Zamorano a comprobar que las violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo ya cesaron.

“Si realmente nos quieren convencer, que depositen los 45 millones a la voz de ya (…) está anunciando Zamorano que las 35 violaciones ya están subsanadas, ¡que me lo demuestre! La intromisión es una violación de las autoridades universidad, está muy evidente, esa es la primera violación”, sostuvo.

Explicó que otra violación es que no se ha convocado a las secretarias para la reclasificación y tengan posibilidad de un mejor salario. Asimismo, lo invitó a comprobar que Rectoría está depositando el Fondo de Previsión Social, el Fondo de Estímulos por Antigüedad, el Fondo para la Feria, la caja de ahorro y las cuotas sindicales, las cuales son parte de las mencionadas violaciones.

“La Universidad sigue haciendo las irregularidades, continúan con el manejo unilateral. En el Fosap, ¿dónde está la transparencia? Lamentamos la actitud de Zamorano al decir que todo está subsanado”, subrayó.

Finalmente, informó que el juez de distrito le otorgó un amparo para que la Junta de Conciliación y Arbitraje continúe con el emplazamiento a huelga que archivó el año pasado. Mencionó que el Sindicato y Rectoría deberán reunirse ante esta autoridad laboral para comprobar que las 35 violaciones del Contrato Colectivo fueron subsanadas.

Aseguró que los trabajadores universitarios y él mismo acudirán a esta audiencia pública “para ver si efectivamente con hechos cumplen”.