Reiteran huelguistas diálogo en Palacio de Gobierno y con el gobernador

0
1695

El Comité de Apoyo a los Universitarios en Huelga de Hambre convocó al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, a dialogar hoy a las 5 de la tarde en el salón “Gobernadores” de Palacio de Gobierno y con la presencia del mandatario Mario Anguiano Moreno.

Esta mañana en rueda de prensa tras declararse abiertos al diálogo, el comité propuso al rector reunirse esta misma tarde con cuatro representantes del Comité, incluyendo a Leonardo César Gutiérrez Chávez –líder sindical destituido–, y teniendo como testigos de honor al resto de los seis huelguistas y al propio gobernador.

De hecho, los huelguistas pretendían realizar la reunión ayer bajo las mismas condiciones pero fue rechazada por el rector Eduardo Hernández, quien reiteró la invitación al diálogo privado para este sábado a las 9 de la noche en el Hotel Ceballos, únicamente con la presencia de los siete huelguistas de hambre.

Los representantes del Comité, Ricardo Antonio Navarro Polanco y Marisa Mesina Polanco, explicaron que por la noche los huelguistas ya no se encuentran en las condiciones físicas y mentales para dialogar y negociar con la autoridad universitaria, por lo que piden se realice más temprano.

Sin embargo, de no aceptarse esta propuesta “nosotros sí vamos a estar a las 9 de la noche en el Hotel Ceballos porque queremos dialogar (pero) que sea abierto, no tenemos nada qué ocultar, y si los medios (de comunicación) pueden estar, nosotros encantados que documenten todos los aspectos de ese diálogo”.

Los cuatro representantes que dialogarían con el rector son: Leonardo Gutiérrez, Marisa Mesina, Sergio Elenes y Agustín Díaz Torrejón.

En su intervención, el abogado Díaz Torrejón explicó que el supuesto acuerdo entre el rector y Luis Enrique Zamorano Manriquez, nuevo secretario general del SUTUC, es para dar por terminado el emplazamiento a huelga que inició Gutiérrez Chávez por el incumplimiento de los acuerdos firmados en marzo 2013.

Lo anterior luego de que el juzgado de distrito le haya concedido el amparo a Gutiérrez Chávez contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual arbitrariamente ordenó archivar el emplazamiento.

Finalmente, mencionaron que hoy a las 6 de la tarde al menos una veintena de profesores y miembros de la sociedad civil se unirán a la huelga de hambre de forma solidaria durante 24 horas como una muestra de apoyo a los siete huelguistas, quienes iniciaron su protesta el 29 de abril pasado a esa misma hora.