Denuncian a Roberto Chapula por homofobia

1
3017

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, fue denunciado el jueves pasado por homofobia en esta misma dependencia que él dirige. La queja también se presentó contra el Congreso del Estado, 6 ayuntamientos y el gobernador Mario Anguiano Moreno tras aprobar en julio del año pasado los enlaces conyugales.

En entrevista con los medios de comunicación, Carlos Alberto Escalante Oseguera, secretario de la Diversidad Sexual de Morena, informó que la denuncia obedece a que la reforma constitucional avalada por el Legislativo el 4 de julio de 2013 es un “acto de discriminación” que viola el artículo primero párrafo quinto de la Constitución Mexicana porque menoscaba las libertades de las personas por su preferencia sexual.

Escalante Oseguera explicó que la figura “enlace conyugal” se refiere exclusivamente a parejas del mismo sexo mientras que el término “matrimonio” permanecerá para la unión hombre-mujer, lo que genera una división de la ley entre heterosexuales y homosexuales.

El militante de Morena sostuvo que tanto Mario Anguiano como Roberto Chapula tuvieron la posibilidad de solicitar un acto de inconstitucionalidad pero hicieron caso omiso, reflejando “su ignorancia en el tema de la diversidad sexual y en el tema de los derechos humanos”.

Sostuvo que los enlaces conyugales carecen de validez ante las instancias federales, como el IMSS e ISSSTE, pues la figura reconocida es únicamente el “matrimonio” y en ese sentido debieron legislar los diputados colimenses.

De no proceder la denuncia, Carlos Escalante aseveró que recurrirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

1 COMENTARIO

  1. no me extraña, las visitadoras de derechos humanos, «cuando alguien es golpeado por policias, se ponen de acuerdo con ellos para que no vayan a los careos, después dicen simplemente: No procede su denuncia,los policías dejaron de venir, no podemos obligarlos.» Luego mandan al denunciante un papel que dice que su denuncia no procede por falta de pruebas.,¿De cuanto sera el billete?Manuel Flores Flores

Los comentarios están cerrados.