Protestan en Teatro Universitario contra rector; promete diálogo con huelguistas

1
2175

Una vez más el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, fue increpado por estudiantes, trabajadores y familiares que apoyan a los huelguistas de hambre esta tarde al medio día afuera y dentro del Teatro Universitario, en un evento que reconoció a los maestros con 15, 20, y 25 años de servicio.

Minutos antes de las 12 de la tarde, al menos treinta manifestantes esperaban al dirigente universitario para reclamarle el cumplimiento de los acuerdos signados en marzo 2013 con relación al Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

Asimismo, reiteraron su rechazo a Luis Enrique Zamorano Manriquez como nuevo secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), a quien lo acusan de haber sido electo ilegalmente y apoyado por el rector.

Hernández Nava arribó al recinto universitario acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, así como por Zamorano Manriquez y Héctor Magaña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC). Los manifestantes lanzaron consignas en su contra pero fueron ignorados por los funcionarios, quienes inmediatamente ingresaron al lugar.

Sin embargo, Gustavo Ceballos Llerenas, ex secretario general del SUTUC (1997-2005), se quedó afuera para mantener un diálogo con los inconformes. Ahí negó que al término de su gestión haya habido un adeudo de 280 millones de pesos como presuntamente él lo aseguró a los propios sindicalizados al término de su gestión.

“Hay más de mil millones de pesos en el Fosap, están malinformados”, manifestó el también director de Proyectos Especiales dentro de la Universidad. Los inconformes solicitaron pruebas documentales de lo mismo, por lo que se comprometió a acudir esta misma tarde al plantón entre 6 y 7 de la tarde para demostrarlo.

Los manifestantes llevaron una bandera rojinegra además de playeras blancas con mensajes como “Respeto a la autonomía sindical”, “Transparencia en el Fosap”, “El rector no cumple con el Fosap” y “Yo sí Leo”, en apoyo a Leonardo César Gutiérrez Chávez, líder sindical depuesto, quien desde el 29 de abril mantiene una huelga de hambre –acompañado por seis universitarios más– afuera de Palacio de Gobierno.

De acuerdo a testigos que estuvieron dentro del recinto en la celebración del evento, Zamorano Manríquez y Héctor Magaña fueron abucheados por los asistentes. Al término del discurso del rector, una voz gritó: “¿Y los millones del Fosap?”, lo que provocó una réplica de estudiantes afines a la FEC -invitados por Héctor Magaña- con el conocido «U de C, U de C» para aminorar las protestas.

Tanto el gobernador Mario Anguiano como el rector Eduardo Hernández intervinieron para mediar la situación. El dirigente universitario se comprometió para que esta misma tarde publique una serie de lineamientos para llamar al diálogo a los siete huelguistas encabezados por Leonardo Gutiérrez.

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Si sientes que te pica la colita Sr. Rector, ve a ver al Doc. Leonardo… (No olvide su pomo de vaselina)

Los comentarios están cerrados.