Valida juez a la nueva dirigencia de Zacualpan

0
2091

El Juzgado Segundo de Distrito en Colima validó al nuevo comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan y su Consejo de Vigilancia, electos por unanimidad el 23 de febrero de 2014, tras la destitución de Carlos Guzmán Teodoro como presidente comunal.

A través de un comunicado de prensa conjunto entre la organización ambientalista Bios Iguana y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), se informó que la nueva dirigencia encabezada por Guadalupe Carpio Rincón, Epitacia Zamora Teodoro y Olivia Teodoro Aranda ganó un amparo a través del expediente 580/2014contra las decisiones del Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Los promoventes reclamaron la “inconstitucionalidad e ilegal privación de los derechos” en la elección que celebraron pues el acuerdo 81/14 del TUA emitido el 19 de marzo de 2014 reconoce a la nueva dirigencia comunal pero le impedía desarrollar decisiones trascendentes hasta emitir una sentencia.

Con el amparo, el Registro Agrario Nacional (RAN) deberá retomar el registro del acta del 23 de febrero con fecha en donde –además de la renovación de la dirigencia– se hizo la declaratoria de “Zacualpan, territorio libre de minería”, pues su inscripción había sido paralizada por el TUA.

“Nos congratulamos y felicitamos a Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan por este gran logro y por la lucha tan eficaz y valiente que han y seguirán dando en la defensa de su territorio”, concluyó el comunicado.