VIDEO: Respaldan estudiantes huelga de hambre

4
2115

Estudiantes de la Universidad de Colima de los planteles en Coquimatlán, Colima y Cuauhtémoc externaron su respaldo y solidaridad a la huelga de hambre que siete miembros del Sindicato de esta casa de estudios mantienen desde hace once días en Palacio de Gobierno.

Cuatro estudiantes del campus Coquimatlán. quienes acudieron al campamento de la huelga, explicaron en entrevista por qué apoyan esta manifestación.

José de Jesús García Radillo, de la Facultad de Ciencias Químicas, dijo que él no acepta las injusticias y reprueba que las autoridades intenten arrebatar los derechos sindicales y su autonomía como gremio. Consideró que los sindicalizados en huelga de hambre está en su derecho de exigir transparencia en el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) y dijo que es casi una obligación que los estudiantes los apoyen.

Por su parte, Alejandro González, de la misma facultad, explicó que debe «haber un lazo de relación y apoyo entre alumnos y profesores porque somos quienes movemos la Universidad de Colima», y por tal razón debe existir el apoyo mutuo. Resaltó que las demandas de los huelguistas no son para pedir mayores privilegios sino únicamente piden transparentar los recursos que ellos aportan al Fosap, los cuales la Rectoría maneja de manera unilateral.

Su compañero Arturo Téllez López lamentó que el rector José Eduardo Hernández Nava y el gobernador Mario Anguiano Moreno hagan caso omiso a las exigencias de los académicos en ayuno, lo cual «da mucho de qué hablar no solo hacia la Universidad sino hacia todo el estado».

Ricardo Rangel Ortega, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, dijo que siempre ha visto a «un maestro como un amigo o un hermano», por lo que calificó de una «vil injusticia» lo que les está sucediendo.

«Por eso venimos juntos a apoyar esta causa para que esto se esclarezca y alzar la voz, que se vean cómo los fondos se están manejando para corregir y mejorar todos en conjunto, estudiante y maestros, nuestra Universidad que tanto queremos», concluyó.

Por otro lado, a través de redes sociales estudiantes del Bachillerato 13 en el municipio de Cuauhtémoc ,y de la Facultad de Letras y Comunicación en la capital del estado compartieron imágenes de solidaridad a los huelguistas portando playeras blancas con leyendas como «Transparencia en el Fosap» y «Yo sí Leo», en apoyo a Leonardo César Gutiérrez Chávez, líder sindical depuesto, que encabeza la huelga de hambre.

Ayer alumnos, universitarios y familiares encararon al rector Eduardo Hernández en su visita al campus Coquimatlán donde se negó a hablar sobre el tema del Fosap.

10347064_707186439327412_5559443663421504835_n

10250184_705116859534255_2695698602358590491_n

4 COMENTARIOS

  1. Es una lástima que con chantajes emocionales, los maestros involucren a sus alumnos en una batalla que no les pertenece. Si en verdad fueran imparciales y honestos, tanto los que protestan como el mismo redactor de Perredismo, abordarían todos los ángulos del conflicto. Dirían, por ejemplo, que uno de los maestros huelguista, de apellido Vidrio, les pidió a sus estudiantes sumarse a las protestas si no querían ser reprobados. El dilema aquí es: ¿que tanto debe estirarse la ética para ganar una batalla en la que nada está claro? Escribo esto sabiendo que no van a publicar mi comentario, porque al chico de Perriodismo no le interesa la verdad, sino ser una especie de héroe en nuestro pequeño rancho, el defensor de los sin-voz. Esas cosas. Cuando todo este asunto se aclare, espero que los que han mentido y chantajeado para conseguir lo que quieren tengan el valor de reconocer sus excesos dramáticos.

    • Somos universitarios, con capacidad de pensar y de decisión. Y lo que tiene que hacer el patrón es demostrar a todos los universitarios que tiene la razón, pero con hechos convincentes. No somos ningunos tontos, como lo que ha pensado siempre el rector de nosotros que conformamos esta casa de estudio. Recuerde que esta familia de universitarios la conforma personas pensantes con grados de estudio superiores. Nuestros alumnos son inteligentes y no es necesario de chantajes, ellos mismos se dan cuenta de la injusticia y el mal uso del fondo de ahorros de los maestros. En pocas palabras y para que me entiendas lo único que tiene que hacer el rector es demostrar con hechos (papeles) que el FOSAP está correcto; que es lo que no puede hacer este rector.

  2. Querido alumno:

    Gracias por tu apoyo y solidaridad, extraño tu risa, tus gritos, tu afecto, siento mucho no estar contigo en esa aula que es como tú casa, tuve que salir a pelear mis derechos, para que el día de mañana sepas que hubo alguien que dio hasta su vida defendiendo lo que a derecho nos pertenece y lo hizo con todo corazón y valentía, ojala lo entiendas; no tengo otro camino más que la manifestación para que me escuchen, no importa soportar el calor, el cansancio, hambre y sed, si todo es por una gran causa; la defensa del FOSAP, espero que tú y los demás lo comprendan; “No te estoy dejando de enseñar, te estoy enseñando a luchar y defender tus derechos”.

    Con todo el cariño del mundo.

    Tu maestro que te extraña.

  3. BRAVOOOO JÓVENES!!!! DE PERSONAS COMO USTEDES NECESITA NUESTRO PAÍS. OJALÁ SIGAN ASÍ, SIMPATIZANTES DE LA JUSTICIA Y DE LA RAZÓN. PORQUE ESTA PATRIA ES LA QUE USTEDES EN UN FUTURO VAN A GOBERNAR. VEAN LO QUE DEBEN Y NO DEBEN DE HACER. CAMBIEMOS NUESTRA TRISTE SITUACIÓN. BUSQUEMOS REALMENTE LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA, SIN OLVIDARNOS DE CONSERVAR LA PAZ.

Los comentarios están cerrados.