Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) que simpatizan con Leonardo César Gutiérrez Chávez, líder sindical depuesto, se manifestaron esta mañana afuera de Palacio de Gobierno y ante la presencia del gobernador Mario Anguiano Moreno, a quien acusan de haber violado la autonomía sindical, durante el desfile del Día del Trabajo.
Desde las 9 de la mañana, alrededor de 120 sindicalizados y simpatizantes acudieron a la huelga de hambre que Gutiérrez Chávez mantiene desde el martes por la tarde en el primer cuadro de la ciudad. Ahí los manifestantes externaron su apoyo al ex líder sindical y gritaron consignas durante todo el tiempo que duró el desfile conmemorativo a la lucha laboral, con contingentes mayoritariamente priistas.
Apenas había iniciado el desfile poco después de las 10 de la mañana, cuando Francisco Ánzar Herrera, dirigente estatal del PRI, pidió a Leonardo Gutiérrez evitar generar connatos de violencia con las consignas que lanzaban. Esto fue rechazado por los inconformes, quienes aseguraron que mantenían su manifestación de forma pacífica.
Más tarde un pequeño grupo de priistas intentó crear una valla humana frente a los inconformes para bloquearles la vista al desfile que transitaba por la calle Reforma. Esto generó una breve tensión entre ambos bandos, lo que obligó a los priistas retirarse. Sin embargo, éstos fueron reemplazados por al menos 40 elementos de la policía estatal uniformados y de civil.
Minutos después, acudió el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, para justificar que la presencia policiaca se debía a que los manifestantes obstaculizaban la vialidad, por lo que los invitó a subirse a la banqueta. Sin embargo, los elementos se mantuvieron ahí hasta el final del desfile.
Los ánimos explotaron cuando arribó el contingente amarillo encabezado por el rector José Eduardo Hernández Nava y Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC reconocido por la Junta de Conciliación y Arbitraje y por el propio dirigente universitario.
“Luis Enrique, ¿por cuánto te vendiste?”, fue el reclamo de los sindicalizados que vestían con playeras blancas con mensajes impresos como “Yo sí Leo. ZamoraNO”, “Respeto a la autonomía sindical” y “Transparencia en el Fosap”. Por su parte, el contingente coreaba las iniciales de la casa de estudios -“U de C”- y desplegaron varias lonas y pancartas llamando a la “unidad” del Sindicato.
Mientras el grupo de Zamorano Manríquez desfilaba, los inconformes fueron cercados por los policías uniformados y de civil, los cuales fueron acusados de “provocadores” y “porros” por tensionar más el ambiente.
El profesor universitario Arturo González Larios recibió una patada de un elemento de la policía estatal, según denunció un sindicalizado, “lo que generó mayor fricción en esta situación hasta que finalmente intervino gente se sindicalizar para tranquilizar a algunos trabajadores”.
Durante la manifestación participaron miembros de Morena quienes estuvieron en todo momento apoyando las consignas de los sindicalizados. Su dirigente estatal, Vladimir Parra Barragán, lamentó que el gobierno estatal haya utilizado todo el “aparato represor” para atacar una lucha “legítima”.
Asimismo, reveló que Bernardino Cortés Campos, director del Sistema Universitario de Protección Civil, resguardó al contingente de Zamorano con un arma de fuego. Recordó que él mismo se encargó de desalojar a Gutiérrez Chávez del edificio del SUTUC y de la represión estudiantil en la elección de Eduardo Hernández como rector.
Cabe recordar que el viernes 11 de abril, Anguiano Moreno se comprometió con los sindicalizados a reunirse con ellos para dialogar sobre sus inconformidades después de las vacaciones de Pascua pero hasta hoy esto no ha ocurrido.
(Fotos y video: Montserrat Ramírez)
