El secretario general destituido del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo César Gutiérrez Chávez, inició esta tarde una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno en rechazo a la intromisión del rector José Eduardo Hernández Nava en la vida interna del gremio.
Además de Gutiérrez Chávez, otros cuatro profesores e investigadores de la casa de estudios participan en la manifestación pública. Éstos son: Pedro Vidrio Pulido, Javier Herrera Báez, Carlos Lezama Cervantes y José Jesús Lara Chávez.
Los manifestantes reclaman al gobernador Mario Anguiano Moreno respetar la autonomía del SUTUC tras «imponer» a Luis Enrique Zamorano Manriquez como nuevo líder sindical con el aval de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, exigen al rector cesar las violaciones a 35 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, incluida la relativa al Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).
Esta manifestación es el preámbulo de la protesta a la que convocó el propio Leonardo Gutiérrez para el próximo jueves 1 de mayo en el mismo lugar, durante el desfile por el Día del Trabajo.
