VIDEOS: Los ‘pleitos’ públicos de ‘Locho’ Morán

3145

En al menos cuatro ocasiones el ex alcalde de Colima, el panista Leoncio Morán Sánchez, ha protagonizado enfrentamientos verbales con otros funcionarios públicos.

Para el actual diputado local panista, Héctor Insúa García, Locho “es una persona que tiene un carácter impulsivo”. Ante el reciente altercado donde el ex alcalde de Colima acusó al gobernador Mario Anguiano de “corrupto”, sostuvo que son comentarios a título personal y no representan la postura del PAN.

 

FIGURA OBSCENA

El 27 de mayo de 2006 alrededor de las 2 de la tarde, el alcalde de Colima Leoncio Morán ordenó a trabajadores contratados por el ayuntamiento a remover la escultura de la Figura Obscena situada entre la avenida Camino Real y el Tercer Anillo Periférico.

Sin embargo, agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado acudieron para impedirlo e intentaron detener a los trabajadores, pero el presidente municipal se opuso.

El munícipe aseguró que la remoción se haría con todas las precauciones debidas y que esta acción obedecía a que se necesitaba hacer una modificación a esa glorieta para darle seguimiento a un programa de semaforización que buscaba reducir los accidentes viales.

Al lugar acudió el procurador de Justicia, Arturo Díaz Rivera, y el secretario de Gobierno, Juan José Sevilla Solórzano.

“Ustedes a nadie le preguntaron cuando instalaron la glorieta, ustedes sí pueden hacer las cosas con toda la sobreautoridad que deseen; la figura se va a mover bien, se va a acomodar, entonces se abre lo que se tiene que abrir y se arregla la situación de las vialidades y todo tranquilo, ¿cuál problema?, no era necesario que llegaran los judiciales, con policía; podría haber venido usted solo”, dijo Morán Sánchez a Sevilla Solórzano.

“Nosotros reconocemos que (la escultura) es propiedad de gobierno del estado; si a mí el secretario general de Gobierno me dice dónde ponerla, yo la pongo; si el gobernador me dice que quiere que se la ponga en el jardín de Casa de Gobierno, ahí se la ponemos; yo la pongo donde ellos me digan, o en El Trapiche, donde me digan”, añadió.

Esa noche en rueda de prensa el gobernador Silverio Cavazos Ceballos aseguró que esa área fue donada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al gobierno del estado, por lo tanto les corresponde el territorio de la glorieta. Sin embargo, Morán Sánchez dijo que lo que se entregó al estado fue el derecho a hacer obras pero no del territorio, el cual pertenece al municipio y eso sería resuelto a través de un proceso legal.

locho moran 02

En febrero 2012 la figura fue removida por el propio gobierno del estado debido a la construcción de un puente sobre el Tercer Anillo Periférico en el cruce con la avenida Camino Real.

 

MARIO ANGUIANO MORENO

El sábado 20 de marzo de 2010, el entonces diputado federal Locho Morán encaró al gobernador Mario Anguiano Moreno en el Teatro Universitario, previo a la conferencia del secretario de Salud federal José Ángel Córdova.

El legislador le reclamó un presunto faltante de 20 millones de pesos en las arcas del municipio de Colima en el periodo que Anguiano Moreno estuvo al frente (2006-2009).

“Yo le digo que hay 20 millones de pesos con Nacho Peralta (alcalde de Colima) que no están, y que hay que regresarlos, ¿dónde están los 20 millones de pesos en pensiones que hacen falta?”, dijo Morán Sánchez en referencia al faltante de las aportaciones al fondo de pensiones que hicieron los trabajadores del ayuntamiento en ese periodo.

Sin embargo posteriormente en rueda de prensa reclamó que Mario Anguiano endeudó a la capital con casi 100 millones de pesos.

 

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

“¿Qué se puede esperar de un individuo que ofrece a una mujer, su asistente, asesora o no sé qué cosa, y la ofrece envuelta en moño a cuanto diputado se pone en frente?”, dijo el 18 de octubre de 2011 el diputado Leoncio Morán en respuesta al legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien lo acusó en tribuna de mantener impunidad por atropellar a un colimense en el año 1994.

En medio de una votación en la Cámara de Diputados, el legislador petista aseguró que el panista atropelló a un hombre que viajaba en bicicleta y que días después murió en el hospital. Dijo que a pesar que se emitió una orden de aprehensión en su contra, ésta nunca se ejecutó gozando hasta hoy de impunidad.

En respuesta, el legislador panista consideró que Fernández Noroña estaba haciendo el “trabajo sucio” del PRI a nivel nacional y local para sacar esta acusación fuera de contexto y desvirtuarlo como persona. Dijo que a pesar de eso ha ocupado cargos públicos y ha sido candidato a gobernador, además de que siempre ha enfrentado sus responsabilidades de frente.

Sin embargo, la gota de derramó el vaso fue la acusación contra la asistente del petista, Martha Angélica Ojeda, lo que desencadenó inconformidad entre los legisladores mientras el presidente de la Mesa Directiva anunció la suspensión de la sesión.

Dos días después en el pleno legislativo, el panista ofreció disculpas a Martha Ojeda por utilizar esas palabras “lastimosas” pero no fueron aceptadas por Fernández Noroña. Dijo que esa expresión fue utilizada por el propio petista en la misma Cámara.

 

MARIO ANGUIANO MORENO

El viernes 11 de abril afuera de la Catedral Basílica Menor en la capital, Locho Morán aprovechó el diálogo entre miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) con el gobernador Mario Anguiano para acusar nuevamente al mandatario por un posible desvío de 100 millones de pesos cuando fue alcalde de Colima.

“Son unos corruptos, gobernador, son unos corruptos. El pueblo está harto. Yo te demostré a ti, gobernador, que te faltaron 100 millones de pesos en la alcaldía y no los has podido comprobar. Ahí está tu gabinete que sigue robando y lo sigues permitiendo. Eres un corrupto.”, manifestó el panista.

“Si alguien demostró que había corrupción cuando se manejaban los recursos era usted cuando era diputado y coordinador”, respondió el mandatario.

Posteriormente, el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, René González Chávez, entró a la discusión con el panista a quien acusó también de corrupto. Incluso, el funcionario estatal demostró su enojo y se dio un intento de agresión física entre ambos pero fue impedida por la gente que estaba a su alrededor.

Comentarios

Powered by Facebook Comments