Presenta Perriodismo denuncia ante Derechos Humanos y Fiscalía Especial

0
2176

El director general de Perriodismo, Óscar Adrián Galindo Luna, y el coordinador de ventas, Nelson Aldape Martínez, presentaron ayer una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por el hostigamiento que recibieron de la Policía Federal Ministerial en Colima.

La noche del viernes 11 de abril, Aldape Martínez recibió un par de llamadas a su teléfono celular de una mujer quien se identificó como empleada de la Procuraduría General de la República (PGR). En la primera registrada a las 7:39 de la noche se le solicitó información del autor de una nota titulada “Dos agredidos en cacerolazo contra mina de Zacualpan” pero Aldape Martínez se negó.

En la segunda llamada recibida a las 9:31 de la noche la mujer insistió en recibir esta información y destacó la importancia de que el autor de la referida nota se presentara a rendir su declaración en ese mismo momento. Ante la reiterada negativa del colaborador de Perriodismo, la mujer amenazó a Nelson Aldape con enviar a “su gente” en ese mismo momento al domicilio donde vive, el cual le fue mencionado.

Ayer a las 11 de la mañana, el equipo de Perriodismo presentó la queja ante Alejandro Espinosa, jefe de quejas de la CDHEC, la cual será enviada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al tratarse de una dependencia federal la probable responsable.

Unos minutos después, se interpuso una denuncia vía telefónica ante la mesa 12 del Ministerio Público Federal a cargo de Fernando Baeza Velázquez quien atiende las denuncias relacionadas a los delitos contra la libertad de expresión en la Ciudad de México.

En entrevista con los medios de comunicación, Galindo Luna refirió que la autoridad federal en ningún momento les explicó los motivos para presentarse a declarar además de que esta notificación no se había hecho por escrito y de manera formal.

Indicó que esperan que la autoridad responsable emita una explicación y aclaración a esta lamentable suceso y, en su caso, una disculpa pública de el o los responsables de este acto de hostigamiento e intimidación.

Cabe señalar que ambos agraviados recibieron la asesoría de Juan Ramón Negrete, representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (Fapermex), y de Pedro Zamora Briseño, corresponsal de la revista Proceso.

——–

PROCESO: Por amenazas, periodista de Colima presenta queja ante la CDHEC
http://www.proceso.com.mx/?p=369744

AVANZADA: ‘Perriodismo’ presenta queja ante la CNDH y la FEADLE por hostigamiento de Policía Federal
http://www.diarioavanzada.com.mx/index.php/locales-movil/6090-perriodismo-presenta-queja-ante-la-cndh-y-la-feadle-por-hostigamiento-de-policia-federal

COLIMANOTICIAS: Interponen queja ante Derechos Humanos por amenaza de la PGR contra periodista de Colima
http://colimanoticias.com/interponen-queja-ante-derechos-humanos-por-amenaza-de-la-pgr-contra-periodista-de-colima/

SINEMBARGO: El diario digital colimense Perriodismo denuncia hostigamiento por parte de la Policía Federal Ministerial
http://www.sinembargo.mx/12-04-2014/961037

COLIMAPM: Amenazas Policías Federales a periodista de Perriodismo, presenta queja ante CEDH
http://www.colimapm.com/index.php/noticias/noticia/22419