Desaloja Rectoría a Leonardo; Zamorano ‘toma’ el SUTUC

0
3187

Empleados de seguridad de la Universidad de Colima y representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desalojaron hoy a las 5:30 de la tarde a Leonardo César Gutiérrez Chávez del edificio del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) para entregarlo al líder sindical reconocido por el rector José Eduardo Hernández Nava, Luis Enrique Zamorano Manriquez.

En el suceso participó Bernardino Cortés Campos, director del Sistema Universitario de Protección Civil, un notario público para dar fe de los hechos y de los materiales presentes en el inmueble, así como el propio Zamorano Manriquez quien ya ocupó la oficina de la Secretaría General.

De igual forma, participaron algunos elementos de la empresa de seguridad privada Institucionales Roka S.A. de C.V., propiedad del secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, los cuales prestan su servicio a la Universidad de Colima y se encargaron de colocar nuevas cadenas y candados en las puertas del edificio.

El desalojo de quienes se encontraban dentro del edificio ocurrió sin violencia, sin embargo Gutiérrez Chávez -líder sindical desconocido por algunos delegados- calificó al desalojo de ilegal porque ocurrió sin una orden judicial y solamente con una toma de nota a favor de Zamorano, sin embargo, explicó que él también tiene la suya.

“Nosotros vamos a interponer una demanda contra la ilegalidad de estas personas porque no son trabajadores de la Universidad, únicamente gente de seguridad y uno que otro delegado traidor a la causa del Sindicato”, sostuvo.

Por su parte, Luis Zamorano aseguró que siempre ha actuado “dentro del marco legal” y respetando “las leyes que nos rigen”. Informó que a partir de este momento despachará como representante de los trabajadores sindicalizados en este edificio.

Agregó que los representantes de la Junta Local notificaron a la secretaria de Leonardo Gutiérrez que el edificio es propiedad de la Universidad de Colima y debían desalojarlo.

“(Leonardo) puede decir cualquier argumento pero el proceso ha sido legal y transparente; no se violentó nada, ni las instalaciones, ni la gente. Se fueron por su propia voluntad”, concluyó.

El 1 de abril Eduardo Hernández señaló que esperaría que Luis Zamorano le solicitara su intervención para recuperar el edificio sindical propiedad de la casa de estudios.

 

(Imágenes: Colima 3.0 / Avanzada)