Abre convocatoria para Colima en Corto 2014

1
2445

A partir de mañana 1 de abril y hasta el  31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para el concurso  Colima en Corto en su edición 2014, el cual busca incentivar la creación audiovisual en Colima con más de 250 mil pesos en premios.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el  Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; José Antonio Elo Lagarde, Director del Festival Colima de Cine y Manuel Roberto García Salazar, Coordinador del certamen Colima en Corto.

El festival tiene como propósito “alentar la creatividad audiovisual de los colimenses (…) y  emitir a todas las miradas creativas del país,  un mensaje de que en Colima se están logrando cosas interesantes en materia audiovisual”, explicó Pérez Anguiano.

La temática a tratar en el cortometraje es libre, puede ser acción  viva o animación,  con una duración mínima de 3 minutos y máxima de 30.

Una de las condiciones es que  el 50 por ciento del producto audiovisual tiene que haberse grabado en Colima,  o bien, al menos 3  de los integrantes del equipo de grabación tiene que ser  colimenses de nacimiento o  por residencia (mínimo 3 años).

La selección final –que se dará a conocer el 17 de septiembre–  constará de un máximo de diez trabajos que se exhibirán durante el Festival Colima de Cine  a realizarse del 1 a 5 de octubre del año en curso.

El ganador del concurso será determinado por un jurado integrado por tres cineastas y se conocerá en la clausura de dicho festival.

 

PREMIOS

Primer lugar:

– La máscara artesanal  “El Señor de la Noche”, emblema del Festival Colima de Cine.

– $100,000.00 (Cien mil pesos)

-Un paquete de filmación de 3 días patrocinado por CTT EXP & RENTALS .

-Un débito de $75,000 pesos en servicios de postproducción otorgado por Chemistry ( Digital Intermadiate) que ofrece corrección de color, intermedia digital y generación de entregables.

–  El cortometraje se exhibirá en la ceremonia de clausura del Festival Colima de Cine.

 

Cortometraje ganador del Premio del Público (premio otorgado por los asistentes, quienes calificarán del 1 al 10 el trabajo audiovisual,  resultando ganador el que  obtenga el mejor promedio):

– La máscara artesanal  “El Señor de la Noche”, emblema del Festival Colima de Cine.

–  El cortometraje se exhibirá en la ceremonia de clausura del Festival Colima de Cine.

 

Asimismo, de los cortometrajes  finalistas,  al menos uno tendrá la oportunidad de ser invitado a proyectarse en el festival internacional de cortometrajes “Regard Sur Le Court” edición 2015  en Québec, Canadá. La elección del cortometraje que inviten quedará a juicio de los directivos de dicho festival. La invitación incluye gastos de transporte, hospedaje y comida para una persona.

 

CONVOCATORIA

CONCURSO COLIMA EN CORTO 2014

Con el fin de impulsar y promover la cinematografía en el estado, el Festival Colima de Cine convoca a creadores audiovisuales de todo el mundo para que participen en el concurso “Colima en Corto”.

 

BASES

1) La categoría única es ficción.

2) El tema es libre (aplica restricción punto 10).*

2.1 No se aceptan comerciales, videoclips o propaganda política.

3) Se acepta acción viva o animación de cualquier tipo (aplica restricción punto 10).*

4) Podrán participar cortometrajes de cualquier nacionalidad (aplica restricción punto 10).*

5) El formato de captura es libre (cine, video o digital).

6) La duración mínima es de 3 minutos y la máxima de 30, incluyendo créditos de entrada y salida.

7) Podrán participar cortometrajes de estreno, ya estrenados y aún los participantes o ganadores en otros certámenes.

7.1 No se aceptan cortometrajes que hayan participado en ediciones anteriores del concurso Colima en Corto.

8) Podrán participar cortometrajes hablados en español y aquellos hablados en otro idioma, siempre y cuando contengan subtítulos en español.

9) Sólo podrán participar cortometrajes cuyo rodaje se haya realizado entre los años 2012 a 2014 (comprobable).

10) RESTRICCIÓN:   Sólo se aceptan cortometrajes que cumplan con al menos una de las condiciones que se enuncian:

10.1 Que hayan sido realizados con la participación de al menos 3 colimenses de nacimiento y /o residentes en el estado de Colima por al menos 3 años. Para dar cumplimiento a este punto se considerarán exclusivamente los siguientes créditos:

*Composición de música original.

* Dibujo o animación.

*Dirección de fotografía.

*Dirección.

*Diseño de producción o dirección de arte.

*Edición.

*Escritura de guión.

*Gerencia de locaciones.

*Supervisión de postproducción.

*Primer asistente de dirección.

*Producción.

*Reparto.

10.2 Que la obra final cuente con al menos 50% de sus locaciones dentro del estado de Colima (comprobable).

10.2.1 Para el caso de los cortometrajes de animación,  se aceptarán aquellos que traten claramente una temática o situación colimense y/o que sucedan en sitios claramente identificados como parte del estado de colima (esto se determinará a juicio de la dirección de Cinérgica y/o del titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima).

11) La inscripción de cortometrajes es gratuita.

12) Los cortometrajes se inscribirán y se enviarán en línea. No es necesario el envío de DVD.

Subir el cortometraje en línea a través de la herramienta Movibeta, en: http://www.movibeta.com

Llenar el formulario de inscripción en: http://festivalcolimadecine.com/colima-en-corto/formulariodeinscripcion/

13) Cada cortometraje deberá ser inscrito por el propietario o uno de los propietarios de los derechos de la obra.

13.1 El participante que lo inscriba deberá ser mayor de 18 años al momento de la inscripción.

13.2 Se podrán inscribir hasta 3 obras por participante. Para cada obra se habrá de realizar un proceso de inscripción independiente.

14) El propietario o propietarios de los derechos de la obra será(n) responsable(s) de la propiedad intelectual que ésta involucre en sus contenidos, liberando al Concurso y a sus organizadores de cualquier responsabilidad al respecto.

15) Un jurado conformado por al menos 3 cineastas, elegirá de entre todos los cortometrajes inscritos un máximo de 10 que se considerarán como “finalistas”.

16) La lista de los cortometrajes finalistas será publicada en el sitio electrónico del Festival Colima de Cine y en redes sociales relacionadas a más tardar el día 17 de septiembre del 2014.

17) El responsable de cada cortometraje finalista, deberá hacer llegar indispensablemente al Coordinador del concurso Colima en Corto, dos copias en DVD, Blu –ray o datos QT sin compresión, antes del 27 de septiembre de 2014.

17.1 Si no se reciben dichas copias en la forma y fechas estipuladas, el cortometraje será descalificado.

18) Los cortometrajes finalistas se exhibirán en conjunto al menos 3 ocasiones  durante el Festival Colima de Cine, que tendrá lugar del día 1 al 5 de octubre de 2014, en la ciudad de Colima.

19) De entre los cortometrajes finalistas, el jurado elegirá al primer lugar durante el penúltimo día del Festival.

19.1 El jurado podrá otorgar hasta 2 menciones especiales si así lo considera necesario.

20) El fallo del jurado será inapelable.

21) Independientemente del primer lugar elegido por el jurado, los espectadores calificarán cada cortometraje durante las exhibiciones. Aquel que obtenga el mejor promedio recibirá el “Premio del Público Colimense”.

22) Los cortometrajes ganadores del primer lugar y del Premio del Público, se anunciarán y premiarán en la ceremonia de clausura del Festival, el día 5 de octubre de 2014, en la ciudad de Colima.

23) Los nombres de los miembros del jurado se darán a conocer en dicha ceremonia y se publicarán en los sitios electrónicos y redes sociales relacionadas al concurso.

24) Todos los derechos morales y patrimoniales de las obras inscritas y ganadoras los conservarán íntegramente sus propietarios.

25) El propietario o propietarios de cada cortometraje finalista, otorgará los siguientes permisos a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y/o a Cinérgica:

*Autorización para exhibirla pública y gratuitamente durante un año contando a partir del inicio del Festival, sin ningún costo.

* Autorización para emplear fragmentos o imágenes fijas de la obra en la promoción de la presente edición del Concurso Colima en Corto, del Festival Colima de Cine, y de ediciones futuras de ambos, así como en sus memorias, sin ningún costo.

*Autorización para que forme parte de muestras nacionales o internacionales en las que el Concurso Colima en Corto o el Festival Colima de Cine sea invitado, sin ningún costo.

26) La inscripción de cortometrajes al Concurso Colima en Corto 2014, implica la aceptación de todas y cada una de las bases, apartados y contenidos en general de esta convocatoria.

 

Para más información consulta: www.festivalcolimadecine.com

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.