En Canoas sí habrá mina: Ernesto Pasarín

605

Aunque se anunció que en Zacualpan no habrá mina, en el Ejido de Canoas, al norte de Manzanillo, no será igual porque la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la empresa RM Pacific Group S.A. de C.V. fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Así lo confirmó el delegado de esta dependencia federal, Ernesto Pasarín Tapia, en rueda de prensa donde aseveró que el proyecto fue aprobado porque la mina para la extracción de hierro está situada en un predio particular y no propiamente en el Ejido.

El 29 de enero de 2014, Perriodismo publicó el documento de la MIA autorizado por Pasarín Tapia donde se permite la tala de más de 2 mil árboles y la explotación del área durante 7.5 años.

Al respecto, el delegado de la Semarnat precisó “contundentemente” que “en el caso concreto del agua no se afecta”, además de que habrá “medidas compensatorias”.

“Pusimos a nuestro técnicos para ver si era viable y resultó que sí era viable haciendo medidas compensatorias”, explicó.

Dijo que ahora a la empresa le corresponde dialogar con los ejidatarios para que le den el permiso para transitar por esa área, ya que es la única manera de acceder a donde se instalará la mina que está situada a 4.5 kilómetros del ejido.

El 9 de enero de 2014, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo donde se exhorta a los autoridades federales, estatales y municipales negar cualquier permiso para el trabajo de esta mina. Un mes después, la asamblea ejidal de Canoas aprobó rechazar cualquier proyecto minero en su área.

 

Comentarios