Si Zacualpan rechaza mina, la ocuparemos: empresario

8
4939

El promotor del proyecto minero en Zacualpan, Rigoberto Verduzco Rodríguez, informó que si la comunidad rechaza la extracción mineral en su comunidad recurrirán a la facultad legal de “ocupación temporal” aunque “yo no quisiera llegar a esos términos”.

En entrevista con el periódico Diario de Colima, el empresario colimense y representante legal de Gabfer S.A. de C.V. sostuvo que en los próximos días acudirá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para entregar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y avanzar en el proceso de establecer la mina.

Añadió que el terreno concesionado es de 100 hectáreas pero en una primera etapa trabajarán en 4.3 de ellas por un periodo aproximado de 7 años. Negó que la mina a cielo abierto vaya a generar daños porque no se utilizarán explosivos o químicos sino únicamente se usarán máquinas pesadas para la extracción del material, el cual será trasladado a otro lugar para su tratamiento.

Explicó que el título de concesión perteneció a Adolfo Pineda Martínez pero al fallecer la heredó a sus hijos Pineda Larios, quienes cedieron los derechos a Gabfer.

Dijo que acudirá nuevamente con los habitantes de Zacualpan para explicarles otra vez el proyecto y “tengan la certeza que será un beneficio para la comunidad”. Los beneficios a los que se refiere son: empleos, regalías de 4 dólares por tonelada de tierra extraída, la mitad del 7.5 por ciento sobre las utilidades se irá para el municipio de Comala, visitas médicas quincenales para controlar el peso, diabetes e hipertensión y hasta una farmacia.

Añadió que una vez concluido el trámite legal, hará un foro con apoyo de la Semarnat para presentar el estudio y aclarar las dudas sobre el proyecto, porque él como empresario también tiene sus derechos “pero la idea es consensuar con ellos”.

Finalmente, precisó que es “físicamente inviable” que pueda existir alguna afectación ambiental en la zona, toda vez que la mina se sitúa a 2 kilómetros en línea recta del manantial además de que los separa un cerro.

El viernes pasado, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, afirmó que el conflicto de Zacualpan surgió «de la nada» y «sin fundamento» porque no existe ninguna solicitud para explotar la mina y, por el contrario, ve «intereses particulares» de grupos que «mal informan» a la población.

En este mapa rotulado por Diario de Colima, se muestra la distancia entre el pueblo, la mina y el manantial.
En este mapa rotulado por Diario de Colima, se muestra la distancia entre el pueblo, la mina y el manantial.

8 COMENTARIOS

  1. Este empresario es una persona ignorante y como está de moda la minería cree que es fácil pesar de lavacoches a minero. Pasarin Tapia recibió buen dinero para que empezara el empresario a trabajar sin permisos, a ver cuánto tiempo le aguanta las transas el gobernador al delegado de semanas.

    No es suficiente con que se diga que no se afectara el manantial porque está a dos kilómetros, que estudios tienen para demostrar que no se verá afectada la hidrología subterránea, la superficial y el impacto en la hidrología superficial aguas abajo del proyecto. En qué consiste su proyecto sr. Lavacoches, porque cada vez que va a los medios no lo explica claramente.

    • Mario, te quedas corto al calificar al empresario, yo agregaría corrupto, analfabeta, depredador ambiental, depredador social, mafioso …………………….
      Ahora resulta que cualquier pendejo puede ser minero, si las grandes empresas mineras en el estado son contaminantes y están depredando el ambiente desde hace muchooossss años, porque seguir permitiendo que exista más saqueó. Que ha obtenido minatitlan, que ha obtenido pueblo juarez, que han obtenido los habitantes de las comunidades cercanas. La mina en el cerro nahuatl en pueblo juarez esta abandonada y no se ha realizado ninguna labor para resarcir el daño ocasionado, esa es una muestra clara de lo que sucederá cuando las minas se vayan.
      NO A LA MINERÍA.

  2. Que poca tienen los empresarios que creen que con sus visitas medicas cada año les van a resolver el problema de salud que causara esta mina si dejamos que se instale ahí y quien les va a creer que solo utilizaran maquinaria pesada por favor creen que somos ignorantes porque lo que si demuestran es su gran ignorancia y su avaricia al continuar con el proyecto aunque su pelele Pasarin dice que ya ARREGLO todo sera .

  3. Todos los cerros forman parte de la biosfera de manantlan, y es ahí en esos cerros que escurre el agua y se filtra a traves del subsuelo y entra en los mantos acuiferos subterraneos, que posteriormente en ocasiones emergen en manantiales, eso se ve en 3ero de primaria en el ciclo del agua. por lo que SI AFECTARíA las reservas de agua de CIAPACOV, QUE NO NOS DEN ATOLE CON EL DEDO.

  4. Es necesario un análisis a fondo y en caso de viabilidad de la mina, si hubiesen daños futuros, cerrarla y reperar los daños realizados sin chistar.

  5. !Qué hijos de la gran mierda! pero si todo lo que dice es contradictorio y obviamente tendrá la ley a su favor, como tooodos los pinches empresarios, porque hay dinero de por medio. Estamos lo que le sigue de jodidxs.

  6. «…. “físicamente inviable” que pueda existir alguna afectación ambiental en la zona, toda vez que la mina se sitúa a 2 kilómetros en línea recta del manantial además de que los separa un cerro»…. es la estupidez más grande que he escuchado en mi vida…….» si sobretodo estando en y/o los límites de la Reserva de la Biosfera de Manantlán……

Los comentarios están cerrados.