Poder ser gobernador desde los 18 años, propone Movimiento Ciudadano

0
2686

El Código Electoral del Estado de Colima contradice lo dispuesto en el artículo 35 de la Constitución Mexicana donde se establece que todo ciudadano mayor de 18 años tiene derecho a votar y ser votado, en ese sentido debe eliminarse la restricción de edad para ser gobernador en la entidad.

Así lo consideró el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Hugo Alexander Gómez Orozco (actualmente con 19 años de edad), en rueda de prensa, quien se sumó a la propuesta del PRD para reducir la edad mínima para ocupar la titularidad del Ejecutivo de 30 a 25 años o incluso menor.

Agregó que su partido planteará una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión para que puedan acceder a este cargo las personas desde los 21 años o incluso menores a esta edad.

“No vemos el por qué contradecir lo que dice la Constitución y establecer en los códigos electorales una edad mínima para llegar a ser gobernador, discúlpenme pero es un tema de capacidad no es un tema de edad”, sostuvo.

Gómez Orozco enfatizó que en Colima, el Movimiento Ciudadano tiene la dirigencia más joven del país donde ningún miembro supera los 23 años de edad lo que es un hecho histórico. “¿Por qué no pensar en tener la gobernadora o gobernador más joven de la historia también?”.

En ese sentido, dijo que propondrán al Congreso del Estado establecer una cuota de 30 por ciento para jóvenes de 18 a 29 años en todas las candidaturas, así como en las listas de representación proporcional, para “transitar a una democracia participativa plena, ser protagonistas de cambio, revolucionar la política y cambiar las cosas”.

Adelantó que su partido no hará alianzas electorales en el año 2015 y participarán para todos los cargos de elección popular pues queda claro que el MC es “la fuerza política con mayor crecimiento en el país”.

Finalmente, Gómez Orozco demandó a Edgar Ceballos López –dirigente estatal de Jóvenes por México del PRI– ofrecer una disculpa pública por declarar que un joven con una edad inferior a los 25 años no tiene la capacidad para ocupar cargos políticos.

“Esto lo hace para justificar su avanzada edad porque a sus 30 años ya no es ningún joven. Si sus habilidades no le dieron para ser presidente a los 24 o 25 años, esa no es nuestra culpa. La política es un tema de capacidad y no un tema de edad”, concluyó.

[youtube id=»QzUYs_v2G6A» mode=»normal» align=»center»]