Con huelga del SUTUC y amparo de la FEC, rector deberá contratar profesores temporales: abogado

0
2166

Para que se respete el derecho a huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), así como el amparo por el derecho a la educación que promueve la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), el rector José Eduardo Hernández Nava deberá contratar profesores por el tiempo que dure el paro laboral.

Así lo consideró el abogado general del SUTUC, Agustín Díaz Torrejón, quien dijo que el juez deberá resolver el trámite respetando los derechos de ambas partes.

“Aquí hay una coalición de normas, en términos que ellos tienen y los que nosotros tenemos, entonces lo más seguro es que para el caso que les llegaran a dar el amparo (a la FEC) sería que ordenara a la Universidad que les contrate maestros y a nosotros que nos respeten nuestro derecho de huelga”, explicó el funcionario sindical.

Díaz Torrejón celebró que los estudiantes comiencen a “despertar las conciencias” y se informen de lo que implica su amparo.

“Nosotros lo vemos muy bien (el amparo de la FEC) porque al final de cuentas mayormente se va resolver nuestro problema porque el rector ahora tendría una doble presión”, añadió.

Sin embargo, manifestó que el costo que implicará el pago a profesores temporales podría utilizarse para resolver el conflicto que el rector tiene con el Sindicato, donde reclaman la instalación del Comité Técnico del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) para revisar el manejo de los recursos que superan los 700 millones de pesos.

Finalmente, el abogado informó que están analizando recurrir a un juez de distrito para impugnar la resolución de la Junta Especial Accidental de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado que ordenó archivar el emplazamiento a huelga el 11 de marzo pasado.