Impugna ex dirigencia de Zacualpan su remoción ante Tribunal Agrario

0
2371

La depuesta dirigencia de Bienes Comunales de Zacualpan integrada por Carlos Guzmán Teodoro como presidente, Román Lorenzo Gusmán como secretario, y Prisciliano Guzmán Quirino como tesorero, interpusieron una demanda en contra de la nueva dirigencia comunal presidida por Guadalupe Carpio, Epitacia Zamora y Olivia Teodoro Aranda.

El documento fue entregado ayer por la noche en el plantón que mantienen en Palacio de Gobierno los comuneros y habitantes de la comunidad de Zacualpan. En la demanda se solicita que el Registro Agrario Nacional (RAN) no reconozca la inscripción del acta de asamblea con fecha del 23 de febrero del año en curso –día en el cual los demandantes fueron destituidos de sus cargos– ya que señalan que la asamblea  se realizó incumpliendo la Ley Agraria.

Cabe destacar que actualmente el Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan busca que el RAN valide el acta, lo que los obligó a paralizar el bombeo de agua la semana pasada y realizar un plantón frente a Palacio de Gobierno.

Por lo anterior, los demandantes no reconocen la nueva dirigencia y  dicen ser ellos los representantes legítimos de la comunidad.

Por otra parte  Esperanza Salazar Zenil, coordinadora general de la organización ambientalista Bios Iguana,  informó que interpuso una denuncia contra de la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, ante la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el acoso al Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de  Zacualpan  y las declaraciones hechas  contra su organización en las que los acusa de ser delincuentes, tener “sembradíos” y  de extorsionar a los comuneros.

Asimismo mencionó que en la demanda se incluye lo sucedido el 13 de marzo pasado durante la toma de las instalaciones de Ciapacov en el manantial de Zacualpan, donde  las fuerzas públicas hicieron acto de presencia utilizando una tanqueta en contra de mujeres y niños. En seis días hábiles sabrán el rumbo que tomará la demanda.

1483759_648371055211133_813712138_n