Gobernador por fin habla de la mina de Zacualpan… y se lanza contra Bios Iguana

893

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, habló por primera vez ante los medios de comunicación sobre el conflicto por la posible instalación de una mina de oro en Zacualpan.

El mandatario comentó que si los habitantes de esta comunidad no quieren la mina, ésta no se instalará aunque no expresó un rotundo rechazo por parte del gobierno estatal.

“Lo que el gobierno va a hacer es no permitir que se haga ninguna acción que vaya en contra de la población. Si no hay consensos de parte de los habitantes de Zacualpan, de ninguna manera el gobierno va a estar impulsando la instalación de la mina”, sostuvo.

En el mes de diciembre pasado, Anguiano Moreno refirió que la Secretaría de Fomento Económico revisaría el tema de la mina para entonces emitir un posicionamiento oficial. Hasta hoy este análisis se desconoce.

Sin embargo, sus declaraciones de ayer fueron en contra de “algunas personas o agrupaciones” que buscan “generar conflicto para sacar beneficios particulares”, por lo que solicitó a los propios pobladores que “los lleguen a identificar”.

Criticó la paralización de las bombas de agua en Zacualpan que dejaron sin el vital líquido por 10 horas a la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez.

“Así como pedimos y cuidamos que no se violen las leyes para que se dañen a ellos, también lo decimos, no permitiremos que se violen las leyes por parte de ellos sacrificando a la población como fue en el caso de que tomaron los manantiales, porque es incorrecto, van contra la ley y afectan a la población”, señaló.

Al respecto, Gabriel Martínez Campos, líder de la organización ambientalista Bios Iguana, lamentó que con estas declaraciones -que de forma implícita Mario Anguiano se dirige contra ellos- se “pone en entredicho que no tiene ninguna voluntad” de alcanzar acuerdos en los diálogos que sostienen con el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez.

Por otro lado, anunció que alistan un campamento en el jardín Libertad, frente a Palacio de Gobierno, donde permanecerán diariamente al menos 100 habitantes de Zacualpan para denunciar las omisiones en las que incurren las autoridades estatales y federales para negarse a validar a la nueva dirigencia comunal.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments