Alcanza huelga a estudiantes: FEC respalda al rector; Asamblea clama transparencia en el Fosap

1
2033

Las exigencias del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) que podrían desembocar en una huelga en la casa de estudios alcanzaron a los estudiantes, quienes ya generaron dos posturas adversas entre dos organizaciones estudiantiles. 

Por una parte, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) encabezada por Héctor Magaña Lara mostró su total respaldo al rector y externó su rechazo a la huelga que promueve el Sindicato. El dirigente asegura que debe garantizarse el derecho constitucional a la educación.

Incluso promueven un amparo colectivo entre los estudiantes de los distintos planteles de la casa de estudios para evitar el paro laboral que afectaría a aproximadamente 25 mil de ellos.

El martes 11 de marzo Magaña Lara movilizó a un centenar de estudiantes hacia el edificio de Rectoría donde solicitó “asesoría técnica jurídica” para promover los recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La petición es sencilla. Los estudiantes universitarios queremos más aulas, queremos más carreras universitarias, queremos más clases, más cobertura, más presupuesto para los centros educativos, educación de calidad, queremos una universidad viva que estudie, luche y sobre todo, que trabaje”, comentó.

Por otro lado, integrantes de la Asamblea Estudiantil de Pedagogía apuestan a las jornadas informativas donde brindan detalles del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) y se unen a la exigencia de transparentar sus recursos.

“Queremos que los estudiantes estemos informados al respecto y no queremos que algunas organizaciones hablen por todos sin plena consulta o discusión”, explicaron.

Los estudiantes independientes a la FEC desplegaron una manta el miércoles a la 1 de la tarde afuera de su plantel en Villa de Álvarez con el siguiente mensaje: “$2 millones se descuentan mensuales a los trabajadores de la UdeC, la mitad se va en pensiones de lujo a ex rectores y otros funcionarios. ¡Solidaridad con la lucha del Sutuc!”.

Una hora después, ésta fue retirada por miembros de la FEC y resguardada en su oficina dentro del mismo campus, según relataron los asambleístas.

Aunque la recuperaron, los estudiantes condenaron esta acción la cual cae “en el vandalismo y la intolerancia, violando el carácter público de los lugares comunes y la libertad de expresión”.

“Exigimos el respeto a la pluralidad de ideas, tan pregonada por las autoridades universitarias y sus organizaciones corporativas y una disculpa pública por parte de la delegación Villa de Álvarez de la FEC”, concluyeron.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.