Universitarios, polarizados ante posible huelga

0
2249

Trabajadores y autoridades de la Universidad de Colima viven una situación polarizada ante el posible estallido de huelga en la casa de estudios.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) emplazó a huelga a la autoridad universitaria debido a que se ha negado a otorgar un incremento salarial, a cumplir más de treinta cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, y a convocar al Comité Técnico del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap), el cual está integrado por tres miembros del Sindicato y tres de la Universidad.

Ante la falta de respuesta de la casa de estudios dirigida por el rector José Eduardo Hernández Nava, el secretario general del sindicato, Leonardo César Gutiérrez Chávez no descartó que más de 2 mil trabajadores universitarios inicien un paro de labores a partir del martes 18 de marzo.

Esta medida ha sido rechazada por otro grupo de trabajadores quienes ayer desplegaron una serie de lonas donde dicen “No a la huelga” y “Yo le digo no a Leonardo”. El delegado sindical de la facultad de Contabilidad, Jorge Alejandro Ochoa Grajales, aseguró que la “mayoría no apoya la huelga”. A esta petición se unieron al menos una veintena de sindicalizados más antes identificados con Gutiérrez Chávez.

Informó que aproximadamente 800 trabajadores en 25 escuelas y centros de trabajo son quienes se oponen al paro laboral. Consideraron que existe un interés “político” y “revanchista” del líder sindical en su actuar y, por el contrario, demandaron que transparente las finanzas del gremio.

En un comunicado posterior, el Sindicato lamentaron que el rector no tenga “el mínimo interés y voluntad” para resolver el conflicto al interior de la institución.

“El SUTUC, entre la huelga y la negociación prefiere lo segundo definitivamente, pero ante la cerrazón de la patronal universitaria, y basado en que la razón y la justicia laboral están de su parte, continúa decidido a emplazar a huelga si es que la autoridad universitaria persiste en la guerra sucia y en su negativa al diálogo”, expusieron.

Ayer lunes ambas partes debieron conciliar pero la reunión fue cancelada por el patrón y pospuesta para el viernes 14. De no alcanzar acuerdos, la huelga laboral iniciará el martes 18 de marzo a las 11 de la mañana.