UdeC ‘desconoce’ a Leonardo Gutiérrez

0
3654

El abogado general de la Universidad de Colima, Elías Flores García, presentó un recurso de incidente ante la Junta de Conciliación Arbitraje donde señala la falta de “personalidad jurídica” de Leonardo César Gutiérrez Chávez como dirigente del Sindicado Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).

A través de una hoja informativa emitida por el Sindicato el jueves 6 de marzo, Gutiérrez Chávez señaló que el 27 de febrero la casa de estudios “agotó” su último recurso legal para alargar la fecha del estallido de la huelga.

“Ahora la Junta Local debe resolver el incidente planteado por la Universidad de Colima y valorar precisamente lo que dice el abogado general en el sentido de que el Secretario General del SUTUC no tiene personalidad”, explicó.

Para Gutiérrez Chávez los argumentos planteados por Elías Flores no son procedentes. Asimismo, el representante universitario niega que existan violaciones a las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, como ha acusado insistentemente el líder sindical.

“(El abogado) pretende que con su solo dicho la Junta Especial de la Local de Conciliación de Arbitraje no permita el estallamiento de la huelga”, el cual está previsto para el martes 18 de marzo a las 11 de la mañana.

“El recurso legal presentado por la patronal universitaria (…) constituye una última táctica o procedimiento legal para dilatar que el SUTUC estalle la huelga como última opción para rescatar los derechos laborales y humanos”, añadió.

En caso que la autoridad laboral acepte el recurso de la casa de estudios, “tenemos la opción de acudir a la justicia federal para lograr el respeto a nuestro derecho constitucional”.

Por otro lado, Leonardo Gutiérrez cuestionó que el 28 de febrero –un día después de ‘desconocerlo’ como secretario general– el rector Eduardo Hernández Nava haya propuesto al sindicato a través del oficio 0345 “soluciones ambiguas” que no garantizan el cese de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

El líder sindical informó que ya dio “respuesta puntual” a cada una de las propuestas presentadas por la Universidad de Colima, aunque demuestra “una abierta contradicción entre el abogado general y el rector”.

(Imagen: Archivo)