Validarán el martes a la nueva dirigencia de Zacualpan

0
2574

Autoridades federales, estatales y municipales respaldaron la decisión de los comuneros de Zacualpan para reconocer a la nueva dirigencia de esta comunidad indígena esta mañana en una reunión pública celebrada en el Sala de Usos Múltiples.

En ese sentido, el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Miguel Barragán Ornelas, adelantó que será el martes 11 de marzo a las 10 de la mañana cuando se validen los documentos de la asamblea del domingo 23, donde Carlos Guzmán Teodoro fue removido como presidente de Bienes Comunales.

Ese mismo día a las 7 de la tarde en el jardín principal de la comunidad, el libro de actas, los registros, los documentos y todos los bienes deberán ser entregados por Guzmán Teodoro a la nueva dirigencia encabezada por Guadalupe Carpio Rincón.

Para Epitacia Zamora Teodoro, secretaria de la nueva dirigencia, Carlos Guzmán tuvo cuatro oportunidades para enmendar sus errores, en el sentido de que se negó a oficializar la declaratoria de “Zacualpan, libre de minería”, por lo que la comunidad optó por destituirlo.

Por otro lado, Gabriel Martínez Campos, líder de la organización ambientalista Bios Iguana, responsabilizó  a la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, por “someter” a la población a  este conflicto, en lugar de facilitar los procesos.

“Un servidor que no esté capacitado, que no conozca la ley para ejercer una responsabilidad, tiene que ser removido. Nos parece muy vergonzoso que errores de este tipo sometan a amenazas de muertes, hubo violencia física; esto era innecesario”, señaló.

Luego, se dirigió a Óscar Zurrosa Barrera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a quien le pidió llevar un mensaje al gobernador Mario Anguiano Moreno: “necesitamos de su gestión para que sea removida de su cargo María Elena Díaz Rivera”.

Martínez Campos calificó de histórico que representantes de distintas dependencias gubernamentales tuvieran la voluntad para resolver el conflicto de Zacualpan.

A la reunión acudieronel presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, así como el alcalde de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, y Rafael Villegas, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

[youtube id=»8LBGfYR2Tic» mode=»normal» align=»center»]