Un solo feminicidio amerita alerta de género, considera secretaria de la Mujer de Morena

390

El asesinato de una sola mujer en la entidad es suficiente para que las autoridades emitan una alerta de género, consideró Rossy Villarruel Figueroa, secretaria estatal de la Mujer de Morena.

En entrevista con Perriodismo en el marco del Día Internacional de la Mujer, Villarruel Figueroa lamentó el incremento de feminicidios en la entidad que suman 16 entre 2013 y 2014. Dijo que en algunas ocasiones se “enmascaran” los feminicidios con la violencia que se suscita con los grupos criminales.

Consideró que debe fomentarse la cultura de la denuncia en el caso de cualquier tipo de violencia que sufra una mujer, que puede ser desde un piropo hasta las agresiones físicas.

Explicó que la equidad de género debe promoverse “fundamentalmente en casa” donde exista el respeto, la participación de todos los miembros del hogar en las actividades domésticas.

“Desde ahí ya estamos educando a nuestros hijos. Si no hay eso en casa y hay otro tipo de actitudes, llegan a la escuela y las reproducen: los niños al sentirse dueños del cuerpo de las niñas y con derecho a violentarlas, y las niñas al permitirlo”, indicó.

Para Rossy Villarruel, existe un avance en cuanto a derechos de la mujer se refiere pero no ha sido el suficiente. Manifestó que las mujeres realizan un “trabajo extra y súper extra” cuando participan en la vida política, académica y laboral porque “tenemos que tener resueltos los problemas domésticos para poder incursionar en estos espacios”.

Sostuvo que debe existir una división igualitaria del trabajo en casa y cuando esto ocurra “las mujeres vamos a poder estar de otra manera; en los puestos de dirección”.

Por otro lado se refirió al evento político-cultural que la Secretaría de la Mujer realizará con motivo de esta conmemoración. Consistirá en una reunión donde se leerán poemas y biografías de mujeres destacadas, al mismo tiempo de disfrutar de la guitarra y el canto en vivo de otra mujer.

“Queremos hacer algo que honre la creatividad y ese potencial que tienen las mujeres para expresarse desde la literatura, desde la poesía y desde su vida cotidiana”, concluyó.

El evento se realizará el viernes 7 de marzo a las 8 de la noche en el restaurante japonés Daisuki en la calle Morelos #2, a un costado del jardín principal de Villa de Álvarez.

 

Comentarios