#AgendaCultural para el fin de semana: Día de la Mujer, poesía, teatro…

0
1921

Te presentamos la oferta cultural para este fin de semana, del 6 al 9 de marzo.  Actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer como exposiciones colectivas,  mesa de discusión sobre el movimiento feminista  y una expo venta; además de poesía y teatro.

 

JUEVES 6

Se inaugurará la exposición “Mujer que sabe latín”  como una manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La exposición reunirá fotografías, pinturas, arte objeto y otras disciplinas artísticas que presentarán Karla Solorio, Josefina Silva Farías, Adriana Chamery, Estíbaliz Valdivia y Sofía Hernández, entre más creadoras colimenses. Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, 8:30 de la noche. Entrada libre.

*

Miguel Ángel León Govea compartirá su obra poética acompañada de música y de una proyección de fotografías de su autoría, resultado de su afición por la captura de imágenes. IMU imagen museo ubicado en la calle Dr. Atl #42 , colonia Jardines Vista Hermosa en Colima. Entrada gratuita, 8:00 de la noche.

*

El colectivo Katharsis dentro de su ciclo de cine “Asesinos”, proyectará la película “Memento” dirigida por Christopher Nolan . Casa del Archivo Histórico del municipio de Colima, ubicado en Independencia #79 en el Centro. Cooperación 5 pesos, 8:00 de la noche.  Se acreditarán tres horas de actividades culturales a estudiantes universitarios.

Sinopsis:

Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en el cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

 

VIERNES 7

La Asamblea Estudiantil de Pedagogía realizará la mesa de discusión “Movimiento feminista: logros y retos”, con la participación de la Dra. Florentina Preciado, Dra. Aimé Tapia y la Mtra. Ángeles Márquez. Explanada de la Facultad de Pedagogía, 6:00 de la tarde. Entrada libre.

*

En el programa “Lectura y Música”,  que busca dar conocer la obra de reconocidos escritores y escritoras mexicanas junto con un toque musical, toca turno a “Obras Completas”  de Octavio Paz.  Indira Torres interpretará los textos y Alejandro Hill la acompañará en el piano. Librería del Fondo de Cultura Económica “Miguel de la Madrid Hurtado”, ubicada en Casa de la Cultura de Colima, 8:00 de la noche. Entrada gratuita.

*

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de la Mujer del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizará una velada literaria donde se  leerán poemas y biografías de mujeres destacadas  con la música de una guitarra como fondo. Restaurante japonés Daisuki,  ubicado en la calle Morelos #2 a un costado del jardín principal de Villa de Álvarez, 8:00 de la noche. Entrada libre.

*

Celta Teatro estrenará la obra “Amor, sexo… ¡y mis papás!” con la participación de Argelia Arteaga, Iver Guzmán y Silvia Ontiveros. Sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, 8:30 de la noche. La compañía ha fijado su propia cuota de recuperación, para adquirir boletos en preventa se puede hablar a los teléfonos: 312 122 21 01 y 312 137 29 44,   también se estarán vendiendo boletos minutos antes de iniciar la función.

Sinopsis:

Obra de Mauricio Cedeño basada en historias reales y problemáticas que suceden en la adolescencia. En esta transición de la niñez a la adultez, las adolescentes inician a experimentar sentimientos como el amor, a sentirse atraídas por el otro sexo, y también se crean conflictos familiares, especialmente con los padres, a quienes se ven como los principales enemigos. Tres jóvenes comparten sus pensamientos, sentimientos y sus historias personales de amor, fe, violencia, sexo, maternidad, etc.

 

JUEVES 6 Y VIERNES 7

Actividades realizadas como parte de la  Semana de la Mujer promovida por el Ayuntamiento de Colima.

Continúa  la exposición “Mujeres arpilleras” como resultado del taller de arpilleras con motivo del 30 aniversario del Centro de Atención a la Mujer (CAM). Son 32 cuadros en los que a través de hilos, retazos y colores las autoras plasman en sus obras la resignificación de sus vivencias. La exposición se exhibe en los pasillos del edificio central de la Presidencia de Colima.

*

La Caravana de la Mujer, programa que proporciona de manera gratuita diversos servicios, estará el jueves en la  colonia de Los Trabajadores en la cancha techada Fco. Brun y el viernes en la colonia La Albarrada  en la cancha techada Josefa Ortiz y Longinos Banda. Horarios de 4:00 a 7:00 de la tarde.

Los servicios que ofrece la caravana son:

Atención médica, examen cervicouterino, servicio dental, exploración mamaria,  asesoría jurídica y psicológica, corte de pelo, bazar, programa de educación vial y ludoteca, vacuna canina y felina y módulo del seguro popular, entre otros  servicios más.

 

SÁBADO 8

Se presentará el cuento «La niña Huehuetlahtolli» escrito por Chiconahui Tecpatl, en el que se busca conectar hechos del presente con la historia de las transformaciones de la cultura ancestral a través de la época colonial. La presentación se hará en Casa de la Lengua ubicada en Av. Pablo Silva García #211, colonia Burócratas del Estado,  a las 8:00 de la noche. Entrada libre.

Se llevará a cabo el “ IX Encuentro del Son de Occidente” con la participación de grupos locales como Mariachi Los Palmeros, Cuerda y son, Mariachi Tradicional Cañero y la agrupación Once Pueblos, entre otros más; desde Jalisco se presentará el Mariachi Tradicional  “El Carrizo”.  Jardín Libertad, 6:30 de la tarde.

*

La compañía de teatro Código de Barras escenificará la obra “Hansel y Gretel” – cuento escrito por los Hermanos Grimm- en el que harán uso de títeres para cada uno de los personajes que aparecen en la historia, siguiendo el estilo del teatro de papel. Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, 8:00 de la noche. Entrada general 40 pesos.

 

DOMINGO 9

La Banda de Música de Gobierno del  Estado de Colima tocará en la explanada del Jardín Libertad a las 7:00 de la tarde bajo la dirección de Salvador Uribe.

 

SÁBADO 8  Y DOMINGO 9

El Instituto Villalvarense de la Mujer realizará una expo venta de productos hechos por mujeres villalvarenses  entre los que se podrán encontrar huaraches, repostería, bisutería, gelatinas artísticas, mermeladas y galletas, entre otros productos. Jardín principal de Villa de Álvarez. Horarios de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.