ISSSTE rechaza los enlaces conyugales; matrimonios gay sí los permite

0
2039

El delegado en Colima del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Guillermo Villa Godínez, informó que las parejas del mismo sexo casadas bajo la figura “enlace conyugal” no podrán obtener los mismos derechos en la institución que un matrimonio gay.

En entrevista con los medios de comunicación, el delegado indicó que la actual legislación de la institución solamente permite reconocer a los matrimonios gay, como ocurre en el municipio de Cuauhtémoc, pero no a las parejas “enlazadas conyugalmente”, una figura creada y aprobada en julio 2013 por diputados locales del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

Añadió que hasta hoy dos parejas gay han sido afiliadas a la institución en Colima. En cuanto a las parejas “enlazadas”  señaló que solamente se les puede orientar pero no afiliar.

“Tenemos que afiliar a los matrimonios del mismo sexo, hay casos concretos al interior del Issste entre personas del mismo sexo, sin embargo de enlace conyugal no tienen los mismo derechos  porque es otra figura jurídica”, sostuvo.

La iniciativa de enlace conyugal fue defendida por diputados del PRI asegurando que se trata de una “ley vanguardista” que no discrimina porque garantizan los mismos derechos que un matrimonio, el cual lo reservaron exclusivamente para los heterosexuales.

Actualmente, existen cinco amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los enlaces conyugales porque son considerados discriminatorios.

En mayo 2013, el ISSSTE informó que permitiría la afiliación de personas del mismo sexo luego de una recomendación emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

(Imagen: Archivo)